Sunday 22 July 2007

Perú. Mafias nacionales e internacionales roban y trafican Patrimonio Documental de la Nación...y el gobierno corrupto y cómplice las protege

Perú. Mafias nacionales e internacionales roban y trafican Patrimonio Documental de la Nación...y el gobierno corrupto y cómplice las protege

Especial
Indignante tráfico del Patrimonio


Sigue desaparición de Manuscritos • Ayer la SUNAT impidió otra vez envío de material de los siglos XVI y XVII a través de SERPOST • En la ilegal extracción de documentos del Archivo General de la Nación y la Cancillería estarían implicados funcionarios de estas entidades • Página web subasta patrimonio documental.

Image
Venta de documentos del Patrimonio por internet. Haga click para ampliar imagen.

Pilar Celi y Gustavo Bárrig Jó.

Extrañas coincidencias. Unos subastadores anónimos, desde el Perú, utilizan en internet el portal E-bay para rematar valiosos manuscritos en el exterior. Al mismo tiempo, otro grupo de traficantes realizan envíos de documentos históricos por los Servicios Postales del Perú (SERPOST). Finalmente, otra noticia más de este tráfico constante: ayer la SUNAT informó que incautó un valioso cargamento de 114 folios con manuscritos de importantes personajes y actividades de la época colonial. El atentado a nuestro Patrimonio Cultural no se detiene.

En este tráfico internacional de documentos que son extraídos de los archivos estatales, sobre todo del Archivo General de la Nación (AGN) y de la Cancillería, estarían involucrados funcionarios de estas mismas entidades. Por ejemplo, el día jueves 31 por la noche, efectivos policiales de la DININCRI detuvieron al empleado de la Cancillería, Jorge Vera Ramírez, quien está acusado de pertenecer a esta red delictiva de tráfico internacional de documentos históricos. Según fuentes policiales, Vera se ha acogido al beneficio de la confesión sincera.

En lo que se refiere al negociado por internet, los traficantes utilizan el portal Ebay.es. Este site (http://coleccionismo.search-desc.ebay.es/peru_Papeles-y-documentos) es una especie de gran supermercado virtual, en la que existe una sección donde se ofertan documentos y manuscritos. Dentro de este apartado hay varios “subastadores” que cuelgan cientos de documentos históricos peruanos (desde la Conquista hasta los primeros años de la época republicana) cuyo costo aproximado es de 25 euros por folio. Cada vendedor muestra en promedio unos 30 documentos.

Los vendedores se identifican con correos electrónicos anónimos y registran Lima como su lugar de procedencia. Entre los que tienen mayores documentos están los que se identifican con los nicks: “jadiza2004”, “chonaenlinea”, “ldsfantiques”, “jcisneros10” y “gavalpaca”.
Este último tiene una gran cantidad de catálogos, sería el mayor proveedor de documentos. Pero “gavalpaca” no se queda quieto, todo hace suponer que ante las últimas pesquisas, extrañamente ha desactivado los accesos a algunos documentos.

Image
Manuscritos incautados por la SUNAT. Iban a ser vendidos en el mercado internacional.

Se estableció que por lo menos hay unos 30 catálogos, cada uno de ellos contiene de 10 a 15 documentos, los que en promedio tendrían un costo de 8 mil euros.

Para realizar las transacciones comerciales de los manuscritos, los traficantes utilizan los servicios internacionales para la transferencia de dinero y, tal como lo señalan en sus anuncios, los envíos de los documentos se realizan por intermedio de la empresa estatal SERPOST.

Acusado dentro del AGN

Mientras eso sucede en la web, el Archivo General de la Nación (AGN) detectó a un historiador involucrado en delitos contra el patrimonio documental. El inculpado: César Roberto Mexicano Ramos, quien estaría implicado en los delitos de destrucción, alteración y extracción del patrimonio cultural –manuscritos de la Conquista y de la Colonia– que se conservan en los ambientes del AGN.

Esa acusación consta en un documento interno (Informe Nº 265-2006-AGN-OGAJ) en el que el asesor legal de dicha institución, Lizardo Pasquel, da cuenta a la jefa del AGN, Lic. Teresa Carrasco Cavero, que en mayo de este año la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia realizó una denuncia penal contra Mexicano Ramos y otros, por “la comisión del ilícito penal, en concordancia con la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”.

La acusación se produjo cuando se realizó un peritaje a algunos documentos que habían sido solicitados por él. Se concluyó en lo siguiente: “Los contenidos manuscritos han sido alterados en su condición primigenia; modificando los números que conforman la cantidad de folios de cada expediente; conforme se detalla en el examen y los números adicionados en los campos gráficos previamente erradicados, en los once documentos cuestionados y el tenor literal integral de la muestra, presentan algunas características gráficas convergentes, con las escrituras de César Roberto Mexicano Ramos, compatibles al provenir de su puño gráfico”.

Image
Lo acusan. Roberto Mexicano Ramos.

Ineficaz burocracia

Lo extraño de todo esto es que a pesar que desde hace más de un año y medio circulan informes internos dando cuenta de pérdidas de documentos, la jefatura del AGN no se preocupó por realizar las diligencias con la celeridad pertinente. Recién se movilizó cuando este año SUNAT realizó 68 incautaciones en Aduanas e inmovilizó el envío de manuscritos, de gran valor histórico al exterior.

Desde febrero del 2005 el ex director nacional del Archivo Histórico del AGN, José Luis Abanto Arrelucea, alertó de esta situación. Él dio cuenta a su jefa, la Lic. Carrasco Cavero, sobre la desaparición y deterioro de manuscritos, tanto del Archivo Republicano como del Colonial.

En su informe, Abanto concluye que “los temas de extravío de documentos son reiterativos en el tiempo, cuando menos... (son) hechos producidos desde el 2003, aunque de manera verbal el personal (del Archivo General de la Nación) nos manifiesta que hechos como estos se vienen dando desde hace más tiempo”.

Abanto reclama acciones inmediatas para detener la pérdida de documentos. “Los factores técnicos, normativos y logísticos nos son totalmente adversos. Mientras no logremos atacar la raíz del problema, solamente estaremos realizando acciones parciales”.

En su defensa, la jefa del AGN, Teresa Carrasco Cavero, afirmó que siempre se ha hablado de pérdida de la documentación, pero que en su gestión sí se ha encontrado al culpable. Argumentó que fueron autoridades del AGN los que investigaron y concluyeron que Mexicano Ramos era el principal sospechoso del robo de los manuscritos.

“Fue en mi gestión que se ha encontrado al culpable; el historiador Mexicano Ramos sacaba los documentos del AGN”, afirmó ella.

Precisiones

Acción. Los manuscritos detectados iban a España, EEUU y Canadá. Eran 114 folios de los siglos XVI y XVIII.

Control. Oficiales de la Intendencia de Aduana Postal de la SUNAT intervinieron en el Terminal de Almacenamiento de SERPOST en San Martín de Porres. Los envíos procedían de las agencias de Lima y provincias.

Pago. Se halló, por ejemplo, un documento del virrey Manuel Amat y Juniet donde ordena pagar a ex soldados de España en América.


Habla Mexicano: “Fue un error involuntario”

–El Archivo General de la Nación lo acusa de atentar contra el Patrimonio Documental. ¿Eso es cierto?

–De repente algunas veces cometemos errores, reconozco que alguna vez he visto una desfoliación. Por ejemplo, al ver que del folio 12 salta al 15... alguna vez he borrado y he puesto su numeración normal. Esto lo hice para corregir, uno como investigador tiene que corregirlo.

–¿Por qué mejor no notificó la falta de los folios a la gente del AGN?

–Cuando uno está tiempo en el archivo ver estas cosas es rutinario. A “Yolanda” le he entregado un montón de información que no estaba registrada, le he dicho cosas que faltan, que hay gente que está quitando cosas, ¿y acaso ella ha informado a sus jefes? No. “¿Para qué?”, me decía. Con esto no quiero culparla, ya que siempre estaba atareada. Acepto que fue un error involuntario.

–¿Es cierto que hasta hoy no ha recibido notificación sobre esta denuncia?


–Hasta la fecha nada, recién me enteré ayer. Yo ya he tenido procesos judiciales. En el año 94 he estado preso por terrorismo, fui inculpado cuando era cachimbo en San Marcos por unas fotos donde aparecí con gente que sí estaba con Sendero.

–La jefa del AGN, Teresa Carrasco, afirma que solo en su gestión se halló un culpable. Según Ud, ¿por qué diría esto?


–Está buscando a alguien para zafarse del problema que tienen dentro. Por un error que tuve no me van a culpar de todos esos robos, lo que buscan es a alguien y culparlo de todo. Quiere salvar su gestión.

–¿A quién estaría encubriendo Teresa Carrasco al culparlo a Ud.?

–A la gente que trabaja en su archivo, ella sabe quién es Durand, ella sabe quiénes están dentro y están en el tráfico. Ella no hace nada al respecto porque son sus amigos, están involucrados todos. Trabajan durante años.

–¿Sabe de la existencia de mafias que trafican con estos documentos?

–Desde que soy estudiante siempre me han advertido de la existencia del tráfico. Varias personas que trabajaban en el Archivo han sido despedidas. ¿Por qué? Algunos por traficar, no todos. Por ejemplo, es conocido que un Sr. Durand, que trabaja en el archivo republicano, ha sido descubierto y no le han hecho nada y hay muchos más así. Dentro del archivo hay corrupción.


<>enviar por correoimprimir

Descubren nuevo envío ilegal de manuscritos de la época colonial

Image



En cumplimiento de sus labores de control a los envíos y encomiendas con destino al exterior del país, oficiales de la Intendencia de Aduana Postal de la SUNAT impidieron que se remitieran ilegalmente al exterior 114 folios con manuscritos de importantes personajes y actividades de la época colonial pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Como se sabe, por lo que venimos informando, no es la primera vez que un hecho de tráfico ilegal de documentos se descubre. Este tipo de delito se hace frecuente y no hay señales de solución al problema que esto significa.

En esta oportunidad la intervención tuvo lugar en el Terminal de Almacenamiento de SERPOST S.A. ubicado en San Martín de Porres, en Lima, cuando el personal aduanero inspeccionaba los envíos procedentes de las agencias postales de la capital y el interior del país.

Image


En la revisión, se detectaron ocho envíos con destino a diferentes países que presentaban perfiles de riesgo, lo que motivó a los inspectores a realizar un análisis más exhaustivo de los paquetes.

Fue así como se comprobó que los ocho envíos (curriers) contenían 114 folios de manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII, al parecer sustraídos del Archivo General de la Nación (AGN). Hay que indicar que dichos bienes no contaban con documentos que amparen su salida legal del país.

Entre los principales documentos rescatados de los traficantes internacionales se encuentran un documento del Virrey Manuel Amat y Juniet (1771-1776) mediante el cual se ordena el pago de medio sueldos a los ex soldados que defendieron el Reino de España en América. Además, Escrituras: Públicas, de Obligaciones, Compra Venta de Esclavos Negros, Inventarios de Mercancías procedentes de Europa, entre otros.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes, los manuscritos fueron entregados a los representantes del Archivo General de la Nación para su adecuada conservación y las posteriores investigaciones del caso.

<>
Siguiente >


Detienen a empleado de RREE por tráfico del Patrimonio Documental

La Dirincri detuvo el jueves 31 de agosto a Jorge Flavio Vera Ramírez (52), trabajador del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusado de integrar la organización internacional de traficantes del Patrimonio Documental de la Nación.

La captura se produjo a pocos días de ser recuperadas dos remesas de manuscritos de la época colonial que iban a salir ilegalmente del país y que el mismo Vera habría enviado a historiadores e investigadores.

El mal funcionario, según la Policía Nacional, se aprovechó de su cargo y confianza para robar manuscritos del siglo XVIII y XIX, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, del archivo donde laboraba desde la época del ex presidente Alberto Fujimori.

Vera admitió haber enviado y comercializado dichos documentos a 30 mil dólares. Pero, dijo que los consiguió en la feria permanente de libros "Amazonas" y del Museo de la Nación, donde "hay mafias que compran y venden dichos manuscritos".

La detención fue cuando llegaba a una de sus dos casas, ubicada en Los Olivos. En su segunda vivienda de Cartagena 286, Pueblo Libre, se incautó varias pruebas que lo incriminan.

Correo y teléfono lo delató

No solo los sobres que escribió de puño y letra sino también sus teléfonos y, sobre todo, sus correos electrónicos delataron al detenido. Desde "jvra20! yahoo.es", Vera hacía las negociaciones.

La mayoría de clientes eran ingleses a quienes, según la PNP, les cobraba desde 30 dólares por cada manuscrito que enviaba vía correo. El fiscal de turno ordenó ayer su detención preliminar por el robo sistemático de nuestra memoria histórica.

<>
Siguiente >

Historiador Carlos Villanueva ratifica críticas a actual dirección del AGN

NR. El historiador Carlos Villanueva fue objeto de una carta de la jefa del Archivo General de la Nación publicada en esta serie de artículos En Defensa del Patrimonio Documental. En la misiva, la doctora Teresa Carrasco acusa a Villanueva de “malitencionado” y dice que su denuncia de robo de más de 500 documentos en la presente administración del AGN -publicada en el artículo que presentamos como “El infame robo de nuestra memoria histórica”- es difamatoria. A continuación, la réplica del historiador, quien se ratifica en cada una de sus aseveraciones.

Sr. Director.

El domingo, 20 de agosto de 2006, se publicó en la nota periodística: Bandeja de Entrada/lectores (Domingo del diario La República), la carta de descargo de la Sra. Carmen Teresa Carrasco de González, jefa del Archivo General de la Nación, con relación a la nota periodística “Amnesia Histórica” (El infame robo de nuestra memoria histórica) del Sr. Luis Arriola, parte de la cual responde a una entrevista que me hizo, como coordinador de la Comisión de Transferencia del Archivo General de la Nación.

Respecto a la misma, me ratifico en el contenido de cada una de las respuestas que formulé, habida cuanta que se sustentan, estrictamente, en la documentación institucional que me fue proporcionada, a mi petición.

Lamento que la celeridad y precisión mostrada por la Jefa institucional para poner en conocimiento de la opinión pública que las 36 piezas documentales en 53 folios inmovilizadas por SUNAT pertenecen al Archivo de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores y no al Archivo General de la Nación, sin embargo no la haya empleado, hasta el presente, para informar sobre la sustracción sistemática de documentos ocurrida en el propio Archivo General de la Nación durante su gestión, esto es, a partir del año 2003.

Por último, felicito a La República por informar a la opinión pública sobre tan graves problemas que afecta la preservación del patrimonio documental de la Nación.

D. Carlos Alfonso Villanueva Carbajal
DNI 10541887

<>
Siguiente >


Jefa del AGN niega negligencia y robo de más de 500 documentos en su administración

NR. La Jefa Institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Carmen Teresa Carrasco Cavero, señala en carta al suplemento Domingo del diario La República que las declaraciones del historiador Carlos Villanueva son “malintencionadas” y que es una difamación indicar que en su administración habrían sido robados más de 500 documentos históricos. Esta reacción, a raíz de la entrevista publicada en Domingo y que forma parte de la serie de artículos que aquí presentamos bajo el tema En Defensa del Patrimonio Documental (click aquí para ver entrevista). A continuación, la carta de Carrasco Cavero:

Señor Director:

El pasado domingo se publicó la nota "Amnesia histórica (El infame robo de nuestra memoria histórica)" escrita por el periodista Luis Arriola, la cual más que un informe periodístico parecería ser un publirreportaje al señor Carlos Villanueva, quien ha sido coordinador de la Comisión de Transferencia del Archivo General de la Nación (AGN).

Debo hacer notar la forma malintencionada en la que se intenta vincular la incautación de 53 manuscritos de los siglos XVIII y XIX por parte del personal de la Aduana con una supuesta negligencia. El 27 de julio se publicó en El Peruano un comunicado del AGN en el cual hacemos de público conocimiento que esos manuscritos pertenecen al archivo de otra institución.

También se señala un supuesto robo sistemático del Patrimonio Documental de la Nación, aparentemente desde el 2001 al 2006. Resulta completamente irresponsable afirmar eso. No se puede imputar hechos negligentes a la gestión institucional que represento. Tampoco se puede afirmar que esos "robos y/o mutilaciones" han ocurrido a partir del año 2003, ya que esta clase de hechos se han venido suscitando a lo largo de la existencia del AGN, y cada vez en menor cantidad.

Además se afirma temerariamente que habrían sido robados más de 500 documentos en la presente administración, lo cual resulta difamante por cuanto, si en la actualidad es posible cuantificar e identificar el número de documentos faltantes, es por que esta gestión se ha preocupado en saber a ciencia cierta cuánta documentación habría sido extraída.

Carmen Teresa Carrasco Cavero
Jefa Institucional del Archivo General de la Nación
DNI 28228491

<>
Siguiente >


Archiveros expresan preocupación y exigen esclarecimiento de los hechos

NR. Los archiveros están comprometidos con la defensa del patrimonio documental. Sus voces autorizadas expresan esta vez preocupación por las repetidas noticias de incautación de documentos de valor histórico que extrañamente llegaron a poder de traficantes. Llaman a la vez al Archivo General de la Nación a promover la investigación exhaustiva de los casos y se sancione el delito.

A la opinión pública

Los archiveros, que suscriben, comprometidos con la defensa, el incremento, la organización y el servicio del patrimonio documental archivístico del Perú, expresan su preocupación ante las reiteradas noticias de pérdida y de sustracción indebida de documentos de los archivos públicos del país.

Hace pocos días se conoció el afortunado impedimento de salida de un paquete con 53 manuscritos históricos, cuyo destino era Inglaterra. Circula también en la Internet una página en la que se ofrecen en venta papeles antiguos relacionados con nuestro pasado.

Por eso es conveniente que el Archivo General de la Nación promueva a la brevedad posible la investigación de estos casos y la consecuente sanción a quienes incurren en delito, anunciando públicamente los resultados del trámite y estableciendo con claridad las medidas adoptadas para evitar su repetición.

Lima, 16 de julio de 2006.

Aída Mendoza Navarro Mario Cárdenas Ayaipoma César Gutiérrez Muñoz
DNI 08308467 DNI 08458133 DNI 07909577

Vilma Fung Henríquez Yolanda Bisso Drago Dora Palomo de Mogrovejo
DNI 06054592 DNI 15581278 DNI 08096254

Melecio Tineo Morón Beatriz Montoya Valenzuela Patricia Herrera Castañeda
DNI 08490532 DNI 06596567 DNI 09671942

Carlos A. Flores López Luis Guillermo Núñez Soto Carlos F. Martinez Suárez
DNI 10302957 DNI 08820367 DNI 25751648

Eduardo García Maruco Irma García Valladares Javier Collantes Mizari
DNI 25719973 DNI 08558132 DNI 09910420

Hilda Espinoza Alarcón Luis Sandoval Gómez Javier Mendoza Suyo
DNI 07242067 DNI 40321088 DNI 10046589

Julio Güissa Milla Roberto Zuloeta Arroyo Laura Gutiérrez Arbulú
DNI 25783757 DNI 25862857 DNI 07305738

Pablo Paucar Chumpitaz Marita Dextre Vitaliano Lorenzo Huertas Vallejos
DNI 09826261 DNI 08732650 DNI 07378210

Pedro Atoche Luna Vanessa Veintemilla Minaya Soledad Acosta Mondragón
DNI 10379373 DNI 08179251 DNI 09619692

Sonia Sotomayor Vargas Evelio Gaitán Pajares Carolina Uceda Castro
DNI 01214239 DNI 26673567 DNI 41028388

Denise Ballivián de Velarde Juan Carlos Manrique Diaz Nila Martínez Gutiérrez
DNI 07875301 DNI 42140500 DNI 08533462

Giancarlo Cruz Guevara Carlos Enrique Melgar Caballero Bertha Chávez Nolasco
DNI 10882244 DNI 41561669 DNI 25760594

Ada Arrieta Álvarez Ruth Elena Borja Santa Cruz Sarita Cerpa Laya
DNI 07583800 DNI 08643884 DNI 40322954

José Luis Abanto Arrelucea Martha Solano Ccancce Marco A. Moscoso Calvo
DNI 09625409 DNI 08674773 DNI 40131086

Herlinda del Águila Bartra Sonia Conde Salinas Nelly Vidalón Barreto
DNI 07307919 DNI 15601805 DNI 44989591

Esperanza Soto Boada José Antonio Sulca López Erick Castillo Valle
DNI 10065478 DNI 40546876 DNI 07530045

Juan Coronado Tomaylla Beatriz Barbachán Ramos Sheila Postigo de Colin
DNI 09859932 DNI 25862792 DNI 08214343

Martha Chanduví de Arteaga Filomeno Zubieta Núñez Mauro Escobar Gamboa
DNI 17863263 DNI 08297009 DNI 06084561

(Actualizado el 24 de julio de 2006)

<>
Siguiente >

<>enviar por correoimprimir
En defensa del patrimonio documental
AGN se manifiesta sobre la incautación de documentos

NR. Ante los casos de incautación de documentos de valor histórico que grupos de traficantes intentaban sacar ilegalmente del país, el Archivo General de la Nación se ha visto en la obligación de pronunciarse, mencionando un trabajo conjunto entre varias instituciones para prevenir en adelante este tipo de delito. Como parte de nuestra campaña En defensa del Patrimonio Documental, La República On Line publica el siguiente comunicado.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

COMUNICADO

El Archivo General de la Nación, ente rector del Sistema Nacional de Archivos, cuyas funciones son la defensa, conservación, incremento y servicio del Patrimonio Documental de la Nación, en virtud de lo preceptuado por el Decreto Ley Nº 19414 – De Defensa, Incremento y Conservación del Patrimonio Documental; Ley Nº 25323 - Del Sistema Nacional de Archivos y Nº 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1.- El Archivo General de la Nación, viene desarrollando un conjunto de acciones orientadas a la protección del Patrimonio Documental de la Nación, entre las cuales podemos mencionar la incautación de documentos de valor histórico de los siglos XVI y XVII, en coordinación con la Aduana Aérea, Aduana Postal, Fiscalía Provincial del Callao, Fiscalía Decana del Cono Norte de Lima, el Instituto Nacional de Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú.

2.- Por vez primera, se han detectado casos flagrantes de hurto de documentos, los mismos que han sido denunciados oportunamente y en la actualidad se encuentran en las instancias correspondientes, habiendo intervenido para ello la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia; estando el Archivo General de la Nación en permanente alerta ante cualquier acto que atente contra el Patrimonio Cultural de la Nación, para lo cual instamos a la ciudadanía en general a colaborar con tan noble misión.

3.- En cuanto al Sistema Nacional de Archivos, se logró después de muchos años que los Archivos Regionales y los Archivos Públicos vuelvan a retomar las coordinaciones y trabajos conjuntos con el ente rector, llevando a cabo para ello acciones de supervisión, coordinación y capacitación a nivel nacional, teniendo como resultado la integración y fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos y de sus órganos conformantes.

4.- Después de muchos años y pese a que en la década pasada nuestra institución sufrió varias inundaciones, un conato de incendio y habiendo la opinión del Instituto de Defensa Civil en el sentido de que el local de la sede de Palacio de Justicia era inadecuado para los fines institucionales, no se tomaron las acciones que ello ameritaba; motivo por el que nos vimos en la necesidad de trasladar el Archivo Histórico a un nuevo local debidamente implementado, el mismo que permitió poner a buen recaudo aproximadamente 2000 metros lineales de documentación de valor histórico, así como el traslado de las oficinas administrativas de la institución lo que dotó al personal del AGN de ambientes y condiciones de trabajo más adecuadas, esto acompañado a la implementación de un moderno auditorio; todo lo anterior ubicado en el local de la ex Casa de Correos de Lima, logrando como resultado la destugurización de nuestro local del Palacio de Justicia y por ende brindar un mejor servicio a los investigadores y a la ciudadanía en general, hasta que exista la decisión de Estado de construir un local exprofesamente para el Archivo General de la Nación con los últimos adelantos en materia archivística.

5.- En días anteriores se produjo la incautación de documentos históricos en la Aduana Aérea del Callao, los mismos que tenían como destino Inglaterra, dicho acontecimiento fue cubierto en algunos medios de comunicación, generando además el pronunciamiento de un grupo de archiveros; cabe señalar que dichos documentos incautados consisten en 36 piezas documentales que constan de 53 folios en total, los mismos que pertenecen al Archivo de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores y no forman parte de los fondos documentales que custodia el Archivo General de la Nación.

6.- Finalmente, invocamos al gobierno que asumirá funciones el 28 de julio del 2006 y que presidirá el Dr. Alan García Pérez a establecer una Política de Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación. la que incluye el Patrimonio Documental, dejando en potestad de las autoridades competentes la investigación de los hechos de corrupción acaecidos en nuestra institución durante años anteriores, los mismos que incluyen el hurto y ocultamiento de algunos documentos de valor histórico, algunos de los cuales han sido recientemente incautados.

Lima, julio del 2006.

Lic. Teresa Carrasco Cavero
Jefa Institucional del Archivo General de la Nación.

<>
Siguiente >

<>enviar por correoimprimir
En defensa del patrimonio documental
El infame robo de nuestra memoria histórica

En lo que va del año, la SUNAT realizó 68 intervenciones contra el tráfico del patrimonio cultural. Muchos de estos manuscritos son del Sistema Nacional de Archivos. Lo que confirma el informe de la Comisión de Transferencia del Archivo General de la Nación: el robo sistemático de nuestra memoria histórica.

Por Luis Arriola.

Image

El historiador Carlos Villanueva levanta la voz para exigir la reestructuración del Archivo General de la Nación (foto Claudia Alva). Derecha: manuscritos decomisados por la SUNAT.

Parecía un simple paquete, una de las tantas encomiendas que viajarían a Inglaterra, en Fiestas Patrias. Pero la experiencia de los agentes de aduana, el pasado 25 de junio, pudo más. Algunos detalles los hicieron dudar: cómo estaba envuelto y el peso, y por intuición lo abrieron. Cuál sería su sorpresa al hallar 53 manuscritos de los siglos XVIII y XIX.

Entre estos documentos históricos se encontraba correspondencia de la reina Victoria, enviada a las autoridades del Virreinato del Perú y documentos de la Cancillería redactados en inglés, francés y latín. Irónicamente, los traficantes querían aprovechar el incremento de los envíos al exterior, durante la celebración de la Independencia, para ganar dinero mientras robaban la memoria histórica de la nación.

En los manuscritos hallados, los delincuentes habían borrado la signatura del archivo. Es decir, el registro que tiene cada documento histórico. Que es como la placa que tienen los carros, ya que esta signatura describe el documento y de dónde proviene.

Robo sistemático

Durante 21 días de arduo trabajo, el historiador Carlos Villanueva asumió el cargo de Coordinador de la Comisión de Transferencia del Archivo General de la Nación (AGN). Y comprobó lo ya que sabía: el robo sistemático del patrimonio documental de la nación ocurrido del 2001 al 2006. En sus respuestas revela lo más importante que contienen las 34 páginas del informe y resume las 77 sugerencias para modernizar el Sistema Nacional de Archivos.

–¿Se han producido sustracciones en el AGN?

–Han habido dos grupos de robos. El primero afecta a lo más valioso del patrimonio documental de la Nación y empezó desde el 2003. Que consiste en el robo y/o mutilación sistemática de 525 documentos pertenecientes al fondo de Superior Gobierno –cartas de los virreyes, de los reyes, entre otros–, lo más valioso de la Colonia; 4 de la Real Audiencia y muchos más. Esta sustracción es particularmente gravísima, no cabe duda de que los delincuentes saben lo que roban.

–¿Y el segundo grupo cuál es?

–Fue el robo de 89 costales con documentación correspondiente a la Empresa Nacional Pesquera, destinados a ser eliminados y de propiedad del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Se perpetró en 2004, en uno de los locales del Archivo General de la Nación, ubicado en Pueblo Libre.

–¿Estos robos fueron por falta de vigilancia?

Image

Se necesitan más vigilantes en los archivos, para impedir el robo de los documentos.

–Hasta inicios del año 2001, la Sala de Investigaciones del Archivo General de la Nación era atendida y vigilada por dos archiveras, y por dos servidores de apoyo. Una archivera estaba encargada de la Sala, mientras que la otra apoyaba en las labores de servicio y vigilancia. También se contaba con la ayuda de un circuito cerrado para la vigilancia.

–¿Qué pasó entonces?

–A mediados de ese año se creó la Sala de Consulta, donde la archivera de apoyo pasó a prestar servicios. Y la Sala de Investigaciones se quedó sin apoyo de vigilancia y luego dejó de funcionar el circuito cerrado hasta la fecha. Asimismo, las Salas de Investigaciones, del local del Correo Central, en funcionamiento desde mediados de 2005, igualmente es atendida por solo una sola servidora y no cuenta con circuito cerrado para la vigilancia.

–En resumen, ¿estos robos han sido por negligencia administrativa?

–Así es, desde 2001 por el poco control preventivo en el servicio se fueron creando las condiciones favorables para que en 2003 comenzara la sustracción del patrimonio documental de la Nación. Un elemental principio archivístico señala que en las salas de investigaciones se debe de extremar los cuidados. Queda pendiente también una investigación especial y detenida en los depósitos.

–¿En cuánto han sido valorizados los documentos robados?

–Se dice que los objetos culturales tienen un valor inestimable. Pero tienen un precio que se eleva mucho en el extranjero. Este robo es un daño irreparable, es el robo más grande de la historia contemporánea. A ninguna administración le han robando más de 500 documentos históricos en 3 años. Por otro lado, sorprende que la Lic. Teresa Carrasco de González, Jefa del Archivo General de la Nación, no haya hecho constar en sus Memorias 2003-2006 tan graves hechos, ni tampoco informado sobre los mismos.

–¿Qué hacer para no crear una amnesia histórica?

–Se deben tomar estrictas medidas de control en las salas de Investigaciones, las de consulta y en los depósitos. Se requiere personal capacitado. Se debe establecer vínculos con la PNP, Ministerio Público, Poder Judicial, SUNAT y otras instituciones para una defensa efectiva. Asimismo, se debe estrechar vínculos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Economía y Finanzas para la recuperación del patrimonio documental que haya sido exportado ilícitamente. Y efectuar sistemáticamente el Registro del patrimonio documental de la Nación, orgánicamente dentro de una nueva Dirección.

No hay que olvidar que el Archivo General de la Nación guarda en sus estantes la memoria histórica de nuestra patria y por ello se deben cuidar los documentos que sustentan nuestra historia.


Los culpables

"Generalmente son los investigadores, quienes cortan y se llevan los documentos. Antes el número de trabajadores era de 160 y ahora somos 80. Y por este reducido número a veces no se puede vigilar bien. Pero estamos con un proyecto de digitalización para que no se roben los documentos. Si bien tenemos un servicio de vigilancia de cámaras es limitado. Actualmente la investigación de estos robos ya está en la Procuradoría de la Nación. Además, estos robos han sido a lo largo de 30 años".

Lic. Teresa Carrasco de González.
Jefa del Archivo General de la Nación (AGN)

<>
Siguiente >

<>enviar por correoimprimir



En defensa del patrimonio documental
Iban a sacar del país manuscritos de los siglos XVI y XVIII

Image

Durante las acciones de control a los envíos y encomiendas con destino al exterior del país, oficiales de la Intendencia de Aduana Postal de la SUNAT impidieron que traficantes internacionales enviaran 490 folios con manuscritos de importantes personajes y actividades de la época colonial pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

La SUNAT informó de la intervención el viernes 18 de agosto. La acción se desarrolló en el Terminal de Almacenamiento de SERPOST S.A. ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porras, después de que el personal aduanero inspeccionara los envíos procedentes de las agencias postales de Lima y el interior del país.

Image

En la revisión se detectaron 20 envíos con destino a España, EEUU, Canadá, Costa Rica y Chile que presentaban ciertas irregularidades, lo que motivo a realizar un análisis exhaustivo porque había indicios de que se podría tratar de un ilícito. Para la comprobación se convocó al Ministerio Público y peritos de las entidades competentes.

Grande fue la sorpresa del personal aduanero al verificar que dichos envíos contenían 490 folios de manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII que al parecer habían sido sustraídos del Archivo de la Nación. Hay que indicar que dichos bienes no contaban con documentos que amparen su salida legal del país.

Image

Entre los principales documentos rescatados de las manos de traficantes internacionales se encuentra escrituras públicas del Virrey Gabriel de Avilés y del Fierro - Marques de Avilés (1801-1806), inventarios de la venta de esclavos negros, un testamento de Francisco Laso de la Vega, Gobernador de Chile, quien falleció en Lima, recibos de subsidio eclesiástico de la Iglesia de Santo Domingo, entre otros.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes, los manuscritos fueron entregados a los representantes del Archivo General de la Nación para su adecuada conservación, en tanto el representante del Ministerio Público dispuso que la Policía Nacional realice las investigaciones del caso para ubicar a los responsables.

<>
Siguiente >

<>enviar por correoimprimir

Sábado, 02 de Septiembre 2006

En defensa del patrimonio documental
Al descubierto tráfico de documentos de incalculable valor histórico

Image

La Gerencia de Operaciones Especiales de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo de la SUNAT impidió que 53 manuscritos de los siglos XVIII y XIX sean remitidos ilegalmente fuera del país. Estas acciones se realizan como parte de los operativos implementados en la lucha contra el tráfico ilícito de piezas del Patrimonio Cultural de la Nación.

Este hallazgo, del cual SUNAT dio parte el 7 de julio, fue posible mediante la intervención de los oficiales aduaneros de la Brigada de Operaciones Especiales que prestan servicio en la zona de exportaciones de los diversos Terminales de Almacenamiento de carga, ubicados en el Centro Aéreo Comercial.

Image

Se debe destacar que los oficiales de las Brigadas de Operaciones Especiales de la SUNAT cuentan con gran experiencia para seleccionar o perfilar cargas, mediante indicadores de riesgo que les permiten presumir el envió ilegal de Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

De acuerdo con la Guía Aérea N° 145-25870471, el paquete, que supuestamente contenía documentos simples, se remitía con destino a Inglaterra a través de la empresa Federal Express (FEDEX). Este envío tenia ciertos detalles que despertaron las sospechas de los aduaneros quienes intervinieron dicho sobre, descubriendo en su interior 53 manuscritos en tinta sobre papel.

Image

Ante estas evidencias se convocó al personal del Instituto Nacional de Cultura (INC), haciéndose presente la doctora Eliana Medina Neria quien manifestó que dichos manuscritos corresponden a los siglos XVIII y XIX, por lo que elaboraron el acta de verificación N° 08816.

El personal aduanero también convocó al fiscal de Turno del Callao, quien notificó al remitente a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.

Se presume que este envío correspondería a una mafia internacional de traficantes de patrimonio cultural que opera en Latinoamérica.

<>

<>enviar por correoimprimir

No comments: