Sunday 22 July 2007

México. Por una ciencia sin partidismos. Conforman Fundación Nacional de Investigación

Saturday, September 02, 2006

México. Por una ciencia sin partidismos. Conforman Fundación Nacional de Investigación

MORELIA


Redacción/Cambio de Michoacán

Martes 4 de Julio de 2006

Como un órgano de análisis especializado y multidisciplinario para los distintos niveles y poderes del gobierno, las asociaciones civiles y organizaciones sociales, la Fundación Nacional de Investigación coadyuvará a la solución de los principales problemas nacionales.

Conformada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Academia de Ingeniería (AI) y la Academia Nacional de Medicina (ANM), la fundación buscará que la sociedad y los gobiernos tomen en cuenta las opiniones y estudios de sus científicos, afirmó Gerardo Ferrando Bravo, al tomar posesión como nuevo presidente de la AI para el bienio 2006-2008.

«En los países desarrollados se respeta la opinión de los científicos, humanistas y profesionales que agrupados en academias estudian, analizan y proponen soluciones sobre aspectos que impactan la sociedad de manera relevante», dijo.

Ferrando subrayó que las grandes ideas perduran y se pulen con el tiempo, la suma de inteligencias y voluntades produce mejores resultados que los esfuerzos aislados.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se congratuló por la creación de la fundación y reiteró que el trabajo conjunto de las academias permitirá unir esfuerzos para anteponer los intereses de la sociedad a los intereses de grupos y partidos políticos.

«Son tiempos para trabajar juntos y unir esfuerzos. Son tiempos para anteponer los intereses de la sociedad mexicana a los intereses de grupos o de partidos; que ellos hagan su trabajo en el ámbito de la política, pero que le permitan a la sociedad, sobre todo a sus cuadros académicos, la posibilidad de presentar sus proyectos y ser escuchados», expresó.

El rector de la UNAM enfatizó que en los tiempos de cambio como los que hoy vive el país hay oportunidades para asumir nuevos retos en las instituciones y asociaciones y en el país en su conjunto.

Indicó que para ellos deben crearse los mecanismos de expresión adecuados que permitan la participación de los científicos e investigadores mexicanos y que sus propuestas tengan impacto real.

Al fungir como testigo de honor en el cambio del Consejo Directivo de la AI, De la Fuente calificó el papel de los ingenieros como indispensable para el desarrollo del país en asuntos como el agua, infraestructura, energía y comunicaciones. «Que se ponga a la ingeniería en el primer plano de la sociedad», expresó.

A la ceremonia realizada en el Palacio de Minería acudieron Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Gustavo Chapela, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Gilberto Borja, miembro distinguido de la AI, entre otros.

«México requiere construir tres veces la infraestructura actual si quiere que todos los mexicanos alcancen niveles aceptables de vida», mencionó por su parte Francisco José Sánchez Sesma, presidente saliente de la AI. «La palanca para lograrlo es la ciencia y la tecnología. La competitividad del país sólo puede alcanzarse a partir de una sólida educación en ciencia, humanidades e ingeniería».

Acotó que la ingeniería mexicana ha sido orgullo y valuarte para la sociedad por el trascendente papel que siempre ha desempeñado en el desarrollo del país y que no se puede permitir que decisiones que impactan el futuro tecnológico y económico de la nación, el empleo y bienestar de los mexicanos se hagan sin tomar en cuenta la opinión y experiencia de los especialistas sobre estos temas.

De la Fuente tomó protesta al nuevo consejo directivo integrado por Octavio Rascón, vicepresidente; Cecilia Martín del Campo, secretaria; Carlos Morán, prosecretaría; Claudencio Ramos, tesorería y María del Carmen Padilla, protesorería y a los integrantes de las 21 comisiones de especialidad.

Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.

www.amc.unam.mx




© Copyright 2006 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados.

No comments: