Sunday, 22 July 2007

EL ESCÉPTICO DIGITAL. Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia Edición 2007 - Número 6 (205) - 2 de junio de 2007

Saturday, June 02, 2007

EL ESCÉPTICO DIGITAL. Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2007 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2007 - Número 6 (205) - 2 de junio de 2007


=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- REALIDADES DE LA CIENCIA Y BIEN COMÚN
Mariana Espinosa Aldama

2.- LA UTILIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y DEL ESCEPTICISMO
Pablo Gamborino Ubilla

3.- HOMEOPATÍA UNIVERSITARIA
Félix Ares de Blas
Javier Armentia Fructuoso

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- LOS ANCESTROS DEL HOMBRE EMPEZARON A CAMINAR PRIMERO SOBRE LOS ÁRBOLES
Rosa M. Tristán

2.- EL "DOCTOR MUERTE" SALE DE PRISIÓN

3.- EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO SUSPENDE LA NORMATIVA SOBRE EL CORDÓN UMBILICAL

4.- EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ESCASEZ DE AYUDAS CONDENAN A 200 MILLONES DE SUBSAHARIANOS
Daniel Millet

5.- EL OPORTUNISTA GIRO DE BUSH
Tatiana López

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- ARMENTIA Y LA HOMEOPATÍA
Javier Armentia Fructuoso

2.- LA FALTA DE ESCEPTICISMO
Ismael Pérez Fernández

3.- EL TIEMPO EN TURULATILANDIA: BERRINCHES TORMENTOSOS CONTINUADOS
Mauricio-José Schwartz

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- INGENIEROS DE SALUD: DEL CHIP TERAPÉUTICO A LA CIRUGÍA DE MÁXIMA PRECISIÓN

2.- LA INFLUENCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA

3.- UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA REVELA QUE LA COCAÍNA ALTERA LA ESTRUCTURA DE LAS NEURONAS DE LA CORTEZA
CEREBRAL

4.- LA UNIVERSIDAD RAMÓN LLUL ENTREGA LOS PREMIOS RAMÓN LLUL A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE BACHILLERATO 2007

5.- LA UNIVERSIDAD IMPULSA EL ESTUDIO DEL PARKINSON CON LA CREACIÓN DE UN VISOR ANATÓMICO

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================


Con la llegada del verano, los cursos universitarios estivales, cada vez más numerosos y variopintos, abren su período de
matrícula. Se trata de inmejorables oportunidades para ampliar conocimientos, complementar los que ya se tienen y, en
definitiva, ponerse al día de lo que se cuece en diversos campos. Desgraciadamente, entre tanta oferta se cuela siempre algún
invitado no deseado: es desgraciadamente habitual encontrar propuestas dedicadas a la promoción (porque de otra cosa no se
trata) de pseudomedicinas, parapsicologías y mancias varias. Cada engendro de semejante pelaje que aparece bajo el paraguas
de una institución universitaria, se convierte en un estandarte; cada invitación que se hace a un habitual del mundillo
magufo, en una victoria. Poco importa que se les invite para que exista una confrontación o debate de ideas (cosa que brilla
por su ausencia en los foros de su gremio). Un buen ejemplo de todo esto, ha sido el revuelo armado en torno al homenaje que,
dentro de las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha querido hacer a la memoria de Fernando Jiménez del
Oso. No importa que fuera con su auspicio o simplemente como cesión de un local: para los seguidores de quien fuera el rostro
del misterio durante la transición (y el autor de sonoras meteduras de pata como lo de Ummo o el plagio a un docudrama), la
institución madrileña habrá rendido homenaje al mítico vendedor de humo paranormal.


=== ARTÍCULOS ======================================================


1.- REALIDADES DE LA CIENCIA Y BIEN COMÚN

Mariana Espinosa Aldama

/Este texto, inspirado en la lectura de la antología Todo por saber y la experiencia de su autora durante el Diplomado en
Divulgación de la Ciencia de la UNAM, muestra que la labor de comunicar la ciencia al público de un país como el nuestro es
una cuestión más compleja de lo que parece./

Mi vecino del 3 es un ingeniero sin especialización de unos 58 años. Desde hace mucho se quedó sin trabajo y para mantener a
su familia realiza todo tipo de arreglos: plomería, albañilería y pintura. En varias ocasiones me ha ajustado el automóvil,
la bomba del agua y el interfón. Según cuenta Óscar, su padre le enseñó a hacer todo tipo de arreglos: “uno debería saber
cómo resolver sus problemas diarios, sus necesidades básicas; y no necesitar de mecánicos, plomeros ni electricistas”.

La realidad de Óscar contrasta mucho con la de muchos especialistas que conozco, en especial con la de mi vecino de oficina,
Xavier, un joven cosmólogo que no sabe nada de arreglos que no sean atómicos; no cambia un fusible o un empaque, aunque
curiosamente dice ser muy bueno cambiando llantas ponchadas. A Xavier le paga el pueblo por sus investigaciones y por dar
clases; pero sobre todo, por vivir en un mundo de ensoñaciones fantásticas como los hoyos negros: estas singularidades del
universo construidas a partir de conjeturas razonadas, y que podrían funcionar como túneles en el espacio-tiempo pero de cuyo
interior en realidad no se sabe nada.

El cosmólogo vive entre los límites de la ciencia y la fantasía, tratando de expandir el círculo del conocimiento; sueña con
colisiones de masas supercompactas, con materia indetectable y fuerzas oscuras. Por lo mismo, el contacto entre el trabajo de
Xavier y la realidad cotidiana podría decirse que es nulo, y sus conocimientos de física no le son útiles para arreglar un
desperfecto casero. En un país en que el desempleo y la pobreza abundan, parece contradictorio que sea él quien recibe apoyo
del gobierno y no Óscar.

Hablar sobre quién, cómo y por qué debe recibir apoyos del gobierno es hablar, por un lado, de modelos económicos y
políticos; por el otro, de las necesidades y consecuencias de divulgar la ciencia de frontera. Actualmente vivimos en un
estado capitalista neoliberal, en donde prevalece la ley de la selva para quienes, como Óscar, no lograron entrar bajo el
cobijo de instituciones de un antiguo régimen más protector.

Es claro que nuestro país no puede funcionar en un régimen selvático, pues son demasiados los que no sobreviven; que es
urgente un cambio a un régimen más equitativo. Pero ¿será correcta la dirección que Harald Fritzsch propone en su ensayo “El
universo de la mente” (incluido en la antología Todo por saber, de Nemesio Chávez, DGDC-UNAM, 1999) cuando dice que “Los
especialistas científicos que no puedan convencer al público de la importancia de su trabajo no merecen el apoyo público ni
privado para esos trabajos”?

Fritzsch cuestiona el propósito que lleva la expansión del conocimiento científico y tecnológico, al parecer infinitos como
la mente. ¿Con qué fin han de avanzar la ciencia y la tecnología? ¿Y con qué fin ha de conocer la gente estos avances?

Para la sociedad, el trabajo de científicos y técnicos debiera estar dirigido a resolver los problemas que afectan el
bienestar común; problemas sobre energéticos renovables, de contaminación ambiental, de salud, etcétera. Para el gobierno,
apoyar y encausar estas investigaciones debiera ser primordial e imperativo; sin embargo las fuerzas eco-nómicas que
controlan el dinero (banqueros, petroleros, etcétera) hacen todo lo posible por exprimir a los pueblos subdesarrollados antes
de que estalle una nueva revolución cuando el petróleo y el agua se acaben, o antes tal vez.

Curiosamente, en caso de guerra, de que el sistema se caiga, de mis dos vecinos quien se encontraría mejor adaptado para
sobrevivir sería Óscar. Sus conocimientos generales, de amateur, podría decirse, le son suficientes para resolver problemas
reales. Xavier, en cambio, difícilmente encontraría quién apoyara sus ensoñaciones cuánticas.

Para el individuo y la sociedad, la ciencia de frontera es tan frágil como el arte; es reflejo de la cultura social, del
bienestar social y cuna de los saltos paradigmáticos... pero es en las investigaciones de frontera, las reacciones nucleares,
las antipartículas, la química orgánica y la genética donde podrían encontrarse soluciones a los problemas que el mismo
avance tecnológico, el supuesto progreso, ha ocasionado. Por lo mismo esta actividad debiera ser protegida por el sistema.
Más aún: si viviéramos en un sistema ideal, equitativo, justo, donde la felicidad de los individuos radica en la libertad de
elegir, entonces un “arte” como el de Xavier debería ser apoyado, impulsado y protegido; libre de todo fin específico.

Un cambio en el sistema económico y político también incluiría un cambio en la filosofía de vida y del concepto de felicidad,
y una reevaluación del rumbo que deben llevar el desarrollo tecnológico y la cultura científica. Habría que cuestionarse si
el hecho de poseer un automóvil hace más o menos felices a los individuos que el haber poseído un caballo. Si la gasolina, el
pago de tenencia, de verificación y de seguros son más económicos que la paja y la alfalfa. Si meterse debajo de un grasiento
motor es menos engorroso que una visita al veterinario, si el olor a gasolina es preferible al del estiércol (magnífico
abono, por cierto). Más aún: si aspirar los asientos de alfombra sintética remplaza el placer de cepillar cariñosamente a un
compañero de viaje.

Habría que cuestionarse si el progreso trae realmente consigo la felicidad o solamente nos crea más necesidades. La
felicidad, en este caso, es cuestión por un lado de libertad de elección, pues conozco varios personajes masculinos que
preferirían mil veces un BMW convertible, pero también de bien común. El supuesto progreso nos ha alejado de la naturaleza
misma y nos tiene rodeados de objetos artificiales. Como comenta Aharon Katzir- Katchalsky en su ensayo “Ciencia, ética y
reduccionismo” (también incluido en /Todo por saber/), con palabras de Durkheim: “El advenimiento de la tecnología científica
transformó al hombre en dueño de la naturaleza, pero en el proceso perdió interés en la vida misma, y la nueva destreza sólo
aumentó su inseguridad y frustración”.

Es aquí donde encontramos dos visiones: la primera argumenta que el mundo real es aquel en que nos ha tocado vivir: de
automóviles, supercomputadoras y naves espaciales, de cuántica y relatividad, de celulares y crédito. Un mundo donde las
luces de la ciudad y no las estrellas son la fuente de inspiración de poetas y de enamorados. ¿Es este nuevo mundo real el
que hay que conocer y cuya ciencia se debe divulgar?

Sin embargo, éste es un mundo, por un lado, ajeno a millones que no tienen agua ni cobijo, y a quienes los cuarks los tienen
muy sin cuidado; y por el otro, es un mundo transitorio y despersonalizado que ha atentado contra el equilibrio ecológico y
mantiene a la sociedad en un acelere estresante.

El estado tecnológico actual debe ser necesariamente transitorio, pues es totalmente burdo, torpe, contaminante y artificial.
El progreso tecnológico no debiera separar al hombre del mundo natural, mucho menos desaparecerlo. Sobrevenir el estado de
inconexión con la realidad, salirse de la/ matrix/, del estado de impavidez, de la apatía y de la manipulación mediática y
seudocientífica, implica mantener el contacto directo con la naturaleza y con la realidad de nuestra sociedad. Implica
impulsar fuertemente el desarrollo científico y tecnológico hacia un estado de comunión.

La segunda visión es más localista, y aboga en favor del conocimiento profundo sobre aquello que nos rodea, conocimiento que
nos mantiene en contacto directo con la realidad. ¿Es acaso el conocimiento de Xavier tan abstracto y remoto que lo mantiene
alejado de la realidad? Su tema de estudio es tan real como lo es una novela para un escritor o un juego de princesas para
una niña pequeña. Pero la física de partículas no existe para quien no vive inmerso en esa realidad. Divulgar ciencia de
frontera a quien se encuentra totalmente ajeno a esa realidad difícilmente tendrá un efecto más profundo que el de leer una
buena novela de ciencia ficción.

Óscar y Xavier viven distintas realidades a través de un contacto distinto con la ciencia; sin embargo, insistir en que Óscar
entienda las ensoñaciones físicamente fundamentadas de Xavier probablemente no ocasione más que la acumulación de datos
inservibles que se transformarán en mitología falseada. No es de extrañar que la gente ajena al estudio de la ciencia hable
de la energía y la mecánica cuántica de manera, ya no laxa, sino profundamente errónea.

En los últimos 20 años estos términos se han introducido en el léxico vulgar y son centro de discusiones y prácticas
seudocientíficas.

La mala comunicación de la ciencia tiene consecuencias contraproducentes tanto en los aspectos culturales como en los
sociales, en especial en un país como el nuestro, en el que el analfabetismo científico es la realidad general.

/Mariana Espinosa es física, fotógrafa y divulgadora. Trabaja en el Departamento de Difusión del Instituto de Astronomía de
la UNAM./

2.- LA UTILIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y DEL ESCEPTICISMO
Pablo Gamborino Ubilla

He escrito sobre dos diferentes tipos de pensamiento, confrontando por un lado la postura de credulidad que adoptan algunos
sectores de la sociedad, contra el escepticismo que profesamos otros sectores, como si el escepticismo fuera la forma
correcta de pensar. Es importante señalar que no se trata de ver qué forma de pensar es la correcta, pues ese tipo de juicios
yace en el terreno de la ética o de la moral, y en el sentido formal, en el terreno de la ley. Por ello hoy escribo sobre la
utilidad de esa forma de pensamiento a la que se conoce como escepticismo y pensamiento crítico.

¿Qué es pensamiento crítico?
Por principio de cuentas definiré lo que es el pensamiento crítico. Puede decirse que consiste en no tomar nuestras
percepciones (y las de los demás) como verdades absolutas. Imaginemos que nos encontramos en la calle con un par de hombre
que platican en voz alta y escuchamos que uno de ellos expresa con un tono suficientemente autoritario: “La culpa del
deterioro en nuestra economía es del mal gobierno”. No es difícil escuchar sentencias como la anterior en nuestros días, en
nuestras calles, en nuestros trabajos y en muchos lugares públicos y privados, en momentos oportunos e inoportunos por igual.
Ante la exposición a las anteriores palabras podremos adoptar muchas posturas, pero en forma básica podremos estar o no estar
de acuerdo, o bien ignorar en nuestra mente esta disyuntiva y abandonar cualquier pensamiento posterior al respecto. El
pensamiento crítico será el que nos lleve a cuestionar internamente la validez de lo escuchado y, quizá después de un breve
análisis, a inclinarnos por estar o no de acuerdo (incluso a cuestionarnos si no pasamos por alto algún detalle, si hemos
escuchado con exactitud lo que se dijo). El pensamiento acrítico (opuesto al crítico) nos llevará a sustituir ese
cuestionamiento interno por una serie de argumentos y justificaciones que llevará a nuestra mente a pensar en otras cosas y a
abrazarnos en un estado de conformismo.

L. Mertes, destacado educador estadounidense, define al pensamiento crítico como “…un proceso consciente y deliberado que se
utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guían las
afirmaciones fundamentadas y las acciones”. Y Robert H Ennis, destacado miembro de la Sociedad de la Filosofía de la
Educación, afirma que es “pensamiento reflexivo y razonado enfocado para decidir que creer o hacer”. Por lo tanto podremos
decir que el pensamiento crítico es la voluntad racional para someter aquello que percibimos a una serie de procesos mentales
de análisis y cuestionamiento con el objeto de establecer un juicio sobre su validez. En pocas palabras, es preguntarnos con
relación a lo que hemos percibido ¿es válido, es verdadero, es lo único que hay? Y buscar un poco más para encontrar la
respuesta. Nótese que he insistido en “lo que hemos percibido” antes que en “lo que ha sucedido”, pues el pensamiento crítico
debiera aplicarse, en primera instancia, a nosotros mismos, con el propósito de evitar sesgos de percepción y errores de
juicio. Una vez resuelto el problema interno de la percepción, el pensamiento crítico debiera enfocarse hacia las fuentes
externas de aquello que percibimos, para resolver la cuestión del “qué ha sucedido”.

¿Qué es escepticismo?

El escepticismo tiene una tradición histórica que data desde la época de los antiguos griegos. Recordemos la famosa frase se
Sócrates: “Yo sólo sé que no sé nada”. El escepticismo actual no toma posiciones tan radicales y tan poco prácticas. Michael
Schremer, uno de los más renombrados escépticos de nuestros días afirma que “el escepticismo moderno está inmerso en el
método científico, que incluye la adquisición de datos para formular y probar explicaciones para fenómenos naturales”. Pero
el escepticismo actual va más allá de aspectos científicos para incursionar ámbitos prácticos y cotidianos. El difunto Carl
Sagan, famoso astrofísico y escéptico que dedicó sus últimos años a difundir la ciencia entre nos no versados, opinaba así
del escepticismo: “No es nada esotérico. Nos lo encontramos a diario. Cuando compramos un coche usado, si tenemos el mínimo
de sensatez, emplearemos algunas habilidades escépticas residuales”. Entonces podemos decir que el escepticismo se basa en el
uso del pensamiento crítico, tanto al interior de la mente de quien lo practica, como al exterior en la fuente de lo
percibido, y abarca la recolección de evidencias objetivas para establecer una hipótesis de lo sucedido para confrontarla con
la realidad. Cuando compramos un auto usado, es común escuchar del dueño anterior frases como “nunca ha sido chocado” o bien
“está en excelentes condiciones, casi nuevo”. Si tomamos estas frases como algo cierto de manera temporal, el escepticismo
nos hará revisar la carrocería para corroborar su validez, y revisar si no ha pasado por el proceso de “hojalateado” o bien
contratar los servicios de un mecánico independiente para que revise el chasis, la alineación y otros aspectos que pueden
escapar a nuestro ojo no entrenado. En pocas palabras, el escepticismo es la voluntad para dudar de lo percibido y reunir
evidencias objetivas para complementar el proceso de juicio racional.

¿Qué utilidad tienen el pensamiento crítico y el escepticismo?

Moshe F. Rubinstein, en su libro “Patterns of Problem Solving” mencionaba hace más de 30 años que “teniendo la voluntad de
dudar, se combate el dogmatismo y los prejuicios”. Y justo la dupla escepticismo- pensamiento crítico (de aquí en adelante,
para simplicidad, E-PC) es el motor que se alimenta de la voluntad de dudar. Ambos permiten que esa voluntad para dudar sobre
bases racionales y de reunir evidencias objetivas, se conviertan en elementos para encontrar los fundamentos de la realidad y
la verdad, cuando ambas son buscadas. También permiten combatir ciertas formas de pensamiento que atentan contra el cambio
para la mejora, la investigación científica y la elaboración de mejores modelos para explicar los fenómenos de la naturaleza.
Y aún más, pues la dupla E-PC constituye la base para la realización de investigaciones sobre crímenes y delitos, recopilando
evidencias dejadas por los criminales para poder llevarlos a juicio. Y en ámbitos administrativos, la dupla E-PC sirve como
método para la realización de auditorías y otro tipo de revisiones sobre los estados financieros y sustantivos de las
organizaciones.

Los dogmas yacen en el terreno de la fe y los prejuicios evitan la tediosa tarea de pensar y analizar. Pero ambas formas de
pensar son mucho más comunes en las reacciones humanas que la dupla E-PC. Otro de mis autores favoritos, Daniel Goleman, ha
investigado con mucho rigor sobre la naturaleza de las emociones y llega a la conclusión, compartida por los mejores
neurocientíficos de los últimos años, de que las emociones existen en nosotros como una programación de nuestro cerebro para
enfrentar con rapidez las primeras dificultades de la incipiente especie humana, hace varios millones de años.
Pero en la actualidad muchas de esas emociones (casi primitivas) nos llevan a cometer abusos innecesarios. Sobre la base del
registro fósil de los humanos y de otras especies animales que compartían los tiempos y los espacios en la prehistoria,
nuestra principal amenaza era el acoso de otros animales más fuertes y mejor dotados para la cacería que nosotros. Aprendimos
a temer a las grandes bestias ya que éramos presa fácil de muchos de ellos. Nuestra especie no es suficientemente rápida para
huir, ni suficientemente ágil para trepar por un árbol, ni suficientemente fuerte para ofrecer una respuesta directa a sus
ataques, ni suficientemente protegida para guarecernos en nuestras defensas naturales. Sólo teníamos un cerebro un poco más
desarrollado, capaz de idear armas de defensa y ataque, capaz de diseñar trampas y disfraces, capaz de transmitir
conocimiento a la descendencia, capaz de crear vínculos sociales para proteger a la incipiente especie, capaz de desarrollar
emociones y pensamientos ligados entre sí. Así pasamos mucho tiempo, muchos miles de años, y así esas maneras de resolver los
problemas de la supervivencia se quedaron grabadas en nuestra genética y en nuestros cerebros.

Cito a Goleman: "La neocorteza (del cerebro) del Homo Sapiens, mucho más grande que en ninguna otra especie, ha añadido todo
lo que es definitivamente humano. En la evolución, la neocorteza permitió una juiciosa afinación... que ha creado enormes
ventajas en la capacidad de un organismo para sobrevivir en la adversidad, haciendo más probable que su progenie transmitiera
a su vez los genes que contienen ese mismo circuito nervioso."

El problema es que en la actualidad ya no necesitamos tanta capacidad cerebral para defendernos de las amenazas. Es decir, la
mayor parte de las amenazas actuales ya no ponen en riesgo nuestra vida, y mucho menos atentan contra la supervivencia de la
especie humana. Tenemos una gran capacidad para idear tantas cosas que en nuestros días inventamos problemas, conflictos y
enemigos falsos. Vemos con tanta facilidad las diferencias en los demás (incluyendo muchas especies animales) que nos
sentimos amenazados por estas realmente sutiles diferencias. Y nos sentimos bien cuando hacemos algo por acabar con ellos,
aunque sea de manera virtual, justificando nuestra forma de actuar con mucha facilidad a través de dogmas de todo tipo y
prejuicios de rápida aparición.

La dupla E-PC es útil cuando deseamos hacer a un lado estos dogmas y prejuicios, pero también es útil cuando deseamos
descubrir:

a. Los engaños y patrañas en la publicidad irresponsable;
b. La falsedad de la información en los tendenciosos medios masivos de comunicación;
c. Los vicios ocultos y la mala fe en tratos comerciales;
d. La autoría inequívoca de fechorías y delitos;
e. La responsabilidad de los funcionarios públicos y políticos en actos de negligencia o dolo;
f. Las mentiras y falsedades en las declaraciones de personas que desean vendernos algo o convencernos de sus sesgados a
conveniencia puntos de vista.

No obstante la utilidad práctica para casos comunes en nuestra vida diaria, pienso que la mayor utilidad de la dupla E-PC
estriba en tener la voluntad para orientar nuestra sobrada capacidad cerebral hacia el diseño creativo y racional de:

1. Mejores formas de convivencia, para librarnos de los prejuicios raciales o políticos basados en la credulidad de la
gente;
2. Mejores modos de utilizar la naturaleza, para librarnos del desequilibrio ambiental de repercusiones globales;
3. Mejores bases para evitar las guerras y las hambrunas, dando paso a alternativas económicas que no requieran del
exterminio de los vecinos, sea por obra de las armas o por obra de la economía.

Pienso que el pensamiento crítico debiera enseñarse en la escuela como parte de los programas la educación oficial y
complementarla con cursos de herramientas del escepticismo en niveles superiores. Sería una forma inteligente de hacer uso de
nuestras capacidades sobradas.

Ligas interesantes:
http://www.ed.uiuc.edu/EPS/PES-Yearbook/92_docs/Ennis.HTM
http://gaiaxxi.iespana.es/rep-carlsagan.htm
http://209.85.165.104/search?q=cache:Kf50Q4lpjHoJ:chiron.valdosta.edu/whuitt/edpsyppt/Theory/critical%2520thinking%2520sp.ppt
+%22Pensamiento+Cr%C3%ADtico%22&hl=es&ct=clnk&cd=8

3.- HOMEOPATÍA UNIVERSITARIA
Félix Ares de Blas
Javier Armentia Fructuoso

No es sorprendente que, cuando colegios profesionales y algunas administraciones están acogiendo -y promocionando- prácticas
pseudomédicas, las universidades también se apunten al carro (en esta entrada de la bitacorARP recogíamos algunos de los
cursos de promoción de la homeopatía en universidades españolas).

Los cursos de verano de las universidades navarras se añaden a esta lista, con un curso de promoción de la homeopatía, ante
el que ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha escrito una carta abierta que reproducimos aquí.

CARTA ABIERTA A LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Y AL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA EN RELACIÓN A UN
CURSO DE VERANO EN EL QUE SE PROMUEVE LA PSEUDOMEDICINA.

Excmo. y Mgfco. Sr. D. Pedro Burillo López
Rector de la Universidad Pública de Navarra

Sr. D. Ignacio Moreno Purroy
Director Gerente de la Fundación Universidad-Empresa

Pamplona, 21 de mayo de 2007


Señores,

Hemos tenido conocimiento de la convocatoria, dentro de los Cursos de Verano 2007 "Universidades Navarras por el
Conocimiento. VII Edición de los cursos de verano" organizados por el Gobierno de Navarra, los Ayuntamientos de Pamplona y
Tudela, las Universidades Navarras (Universidad Pública de Navarra, UNED y Universidad de Navarra), de un curso titulado
"HOMEOPATÍA: Otra respuesta a la enfermedad", convocado por la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de
Navarra, que se celebrará del 27 al 28 de junio de 2007 en el Palacio Decanal de Tudela.

Según la información del curso, accesible en la web de esta Fundación (PDF), el mismo tiene como directores académicos a
los profesores de la UPNA, doctores Gregorio Tiberio López e InmaculadaVega Ortega. Cabe pensar, con ello, que tienen todo el
respaldo de las instituciones convocantes y de la Universidad en la que desarrollan su labor.

La presente carta, que dirigimos a la Fundación Universidad-Sociedad y al Rectorado de la Universidad Pública, está
motivada porque esa información que se presenta de este curso genera una importante preocupación tanto sobre el contenido
como sobre la adecuación del mismo a una actividad universitaria. Desde ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
(www.escepticos.org), una entidad que lleva más de dos decenios fomentando la investigación científica y el pensamiento
crítico en nuestro país, encontramos que este curso constituye una promoción acrítica y pseudocientífica de una práctica
terapéutica, la homeopatía, que, aunque sea popular en nuestra sociedad y resulte avalada de facto por su presencia en
colegios profesionales y en algunas administraciones públicas, no dispone, por el contrario, de una efectividad adecuadamente
probada en términos científicos, y que en la historia de la medicina científica no ha supuesto ningún aporte de conocimiento
útil, colocándose en una situación deliberada de alternativa en la que funciona bien en términos económicos, pero no en
términos de salud pública.

La convocatoria incluye un texto de presentación, en el documento anteriormente mencionado (PDF), en el que se realizan
una serie de afirmaciones falsas que conviene destacar. Prevenimos que el presente texto no es una refutación científica de
las tesis de la homeopatía, sino una serie de comentarios que aclaran esas afirmaciones del texto. ARP Sociedad para el
Avance del Pensamiento Crítico se pone a disposición de los interesados para proporcionar materiales académicos y
explicativos de estas críticas. Parte de ellos son accesibles a través de la web.

Destacamos en negrita el texto del folleto, al que añadimos nuestros comentarios:

La homeopatía es una rama de la terapeútica médica. Se trata de un método terapeútico basado en la prescripción de
medicamentos obtenidos por el principio farmacológico de la similitud, utilizados generalmente en dosis débiles o
infinitesimales.

No solamente eso, sino que afirma que ese principio farmacológico es capaz de mantener su acción química incluso cuando
NO EXISTE EN ABSOLUTO en la disolución homeopática. Desde hace casi tantos años como la homeopatía, existe la teoría atómica,
y el número de Avogadro. Sin embargo, la homeopatía desdeña arbitrariamente esta teoría atómica, fundamental para la ciencia
desde entonces, sin componer un soporte teórico que tenga que ver con la farmacología científica.

Respecto a la inclusión de la homeopatía en la terapéutica médica, como se afirma en la primera frase, también debemos
aclarar que se trata de algo muy discutible. Por ejemplo, en el editorial de la revista The Lancet (27/ago/2005, vol. 336, nº
9487) encontramos una mejor caracterización de la homeopatía:

Que la homeopatía puntúe bajo cuando se compara con la alopatía en la evaluación sistemática de Aijing Shang y
colegas no es sorprendente. De mayor interés es el hecho de que este debate continúe, a pesar de 150 años de resultados
desfavorables. Cuanto másse diluye la evidencia para la homeopatía, mayor parece su popularidad.

Durante demasiado tiempo ha existido una actitud políticamente correcta de laissez faire hacia la homeopatía, pero
ahora existen puntos que aportan luz desde fuentes poco esperables. El comité sobre Ciencia y Tecnología del Parlamento
británico dio a conocer en 2000 un informe sobre medicinas complementarias y alternativas. En él recomendaba "cualquier
terapia que realiza afirmaciones específicas de ser efectiva para tratar enfermedades específicas debería aportar la prueba
de que eso es así por encima y más allá del efecto placebo". Yendo un paso más lejos, el Gobierno suizo, tras un ensayo de 5
años de duración, ha eliminado ahora la cobertura en sus seguros a los tratamientos homeopáticos y de otras cuatro especies
complementarias, porque no cumplen los criterios de eficacia y relación efectividad/coste.

Se refiere el editorialista a un metaanálisis sobre la homeopatía publicado en ese número de la revista (Are the clinical
effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy, Shang A,
Huwiler-Müntener K, Nartey L, Jüni P, Dörig S, Sterne JA, Pewsner D, Egger M, pp. 726-732) en el que se muestra la ausencia
de efectividad de la misma comparada con placebos.

Malamente, por lo tanto, un placebo debería considerarse dentro de la terapéutica médica. Al menos no en la manera en que
parecen proponer los directores del curso.

Sigamos:

El principio de la similitud, que fue formulado por Hipócrates, establece un vínculo entre la acción terapeútica de una
sustancia medicamentosa y su poder toxicológico.

Consiste en administrar a un enfermo una sustancia medicinal que, a dosis fuertes, podría provocar por intoxicación, un
conjunto de síntomas análogos a los que presenta en su enfermedad.

Lo cierto es que se trata de un principio que tiene más de mágico que de científico. Ese vínculo se debería demostrar
adecuadamente, con pruebas suficientes. Sin embargo, desde el Organon der Heilkunst de Samuel Hahnemann, fundador de la
homeopatía, publicado en 1810, nunca se ha realizado tal trabajo necesario para establecer una medicina científica por parte
de los seguidores de la homeopatía. Conviene recordar que, en ciencia, el peso de la prueba recae en quien hace la
afirmación. Los homeópatas, simplemente, pasan de largo sobre esta necesidad. Acudir, por lo tanto, a Hipócrates, es un
simple argumentum ad verecundiam, es decir, una falacia bien conocida (e igualmente muy antigua). ¿O es que por ser antiguo
algo es más cierto?

¿En qué se sustenta que un principio que genera unos ciertos síntomas constituye también la cura de los mismos, pero
sobre todo de la enfermedad que los provoca? Esta es una importante cuestión que raras veces se encuentra adecuadamente
respondida en los textos homeopáticos. Por otro lado, hay que entender que una idea que podría haber sido creíble en 1810,
con un imperfectísimo conocimiento de la etiología de muchas enfermedades, con una terapéutica en gran parte precientífica,
antes incluso de que se desarrollara la Química y la Farmacología, no puede proporcionarnos una base adecuada sin más. Por
ejemplo, está bien demostrada que la infección con Neisseria meningitidis produce la meningitis meningocócica con sus
síntomas. ¿Sería razonable que alguien afirmara que infectando con más meningococos podemos curar a un enfermo de esa
enfermedad? ¿Sería razonable un tratamiento así en una persona afectada de la misma, en vez de acudir al tratamiento
alopático de antibióticos? El absurdo es tan evidente que nadie en su sano juicio sostendría actualmente semejante disparate.
Por el contrario, el principio similia similibus curantur, sigue establecido como frontispicio de la homeopatía sin mayor
problema casi dos siglos después.

Como dato aparentemente probatorio, sin embargo, de tal principio, en el siguiente párrafo leemos:

En 1796, Jenner, practicó la primera vacunación antivariólica, que demostraba la eficacia de la ley de similitud en la
profilaxis.

Algo que es falso de toda falsedad. El funcionamiento de la vacuna, bien deberían saberlo doctores en Medicina, no se
produce por una esotérica ley de similitud, sino por la capacidad de que patógenos poco activos puedan disparar una serie de
reacciones inmunes que protejan posteriormente al organismo de un ataque posterior de patógenos en buen estado. Nada que ver
con la similitud y sí con el sistema inmunológico. Algo, por cierto, que se descubrió, precisamente, en el otro lado de la
Medicina, en esa que desde la homeopatía se denomina alopática. La ciencia conoce el mecanismo por el cual operan las vacunas
y, desde luego, nada tiene que ver con la similitud homeopática.

Es más, este argumento tan repetido en los textos de popularización de la homeopatía demuestra la enorme falta de
deontología de quienes lo hacen, pues no dudan en mentir o alterar la verdad en su provecho.

Más aún, deberíamos recordar que la vacuna de Jenner, descubierta más de diez años antes de la publicación de los
trabajos de Samuel Hahnemann muestra la manera en que la ciencia avanza. No a base de principios antiguos e inamovibles, sino
mediante experimentación adecuada y desarrollos teóricos coherentes. Las vacunas siguen usándose desde Jenner no porque
tuvieran un principio antiguo en su base, sino porque son efectivas, y además se enmarcan dentro de una ciencia médica que ha
conseguido conocer la etiología de muchas enfermedades, así como el funcionamiento del organismo, y desarrollar con esos
conocimientos terapias adecuadas.

Aplicando el principio de la similitud, la homeopatía utiliza los efectos terapeúticos de las sustancias, atenuando su
toxicidad utilizando muy pequeñas dosis hasta un nivel denominado infinitesimal. La experiencia prueba que a pesar de la
altísima dilución de la sustancia empleada, el efecto terapeútico persiste.

De nuevo, conviene recordar que este postulado de la disolubilidad casi infinita atenta gravemente con todo lo que
conocemos del Universo. En primer lugar, lo que queda demostrado es que a partir de una dilución superior al equivalente a un
CH12 (duodécimocentesimal hahnemanniano, en el que la proporción de principio activo en el total de la disolución es menor
que 10-24) simplemente no hay moléculas del mismo en la dosis prescrita. (Recordemos que un mol de sustancia contiene el
equivalente al número de Avogadro, 6,023 x 1023, de moléculas).

Por otro lado, la afirmación que se hace de que la experiencia prueba... (etc) debería ser puesta en contexto como muy
dudosa. Refiriéndonos a la bibliografía científica, está lejos de haberse probado tal efectividad de la homeopatía, como ya
comentamos al principio. Revisiones como las que proporciona la Iniciativa Cochrane son demoledoras: en sus metaanálisis la
homeopatía no puntúa por encima del placebo (Algo que puede comprobarse visitando la Biblioteca Cochrane en red). Por otro
lado, recientes metaanálisis de la los ensayos clínicos publicados en la literatura científica, como el mencionado de The
Lancet, muestran igualmente que tal efectividad no existe, o al menos no ha sido adecuadamente probada.

Resulta notable que se desprecie por parte de la organización del curso semejante cuerpo de datos científicos y
publicaciones que ponen en duda la efectividad de esta terapia que promocionan en el curso de verano. Ni una sola mención,
bien al contrario: afirmaciones dudosas, como estamos viendo.

Curiosamente, la vacuna de Jenner mencionada en párrafos anteriores como supuesta (pero realmente falsa) prueba de que
los principios de la homeopatía funciona, no sería viable en una disolución homeopática: para disparar el sistema inmune,
hace falta una presencia real del patógeno... ¿Caben más absurdos?

Seguimos leyendo el texto de la presentación:

La elección de un medicamento homeopático requiere tambien la individualización del tratamiento. No todos los pacientes
con la misma enfermedad presentan la misma sintomatología, ni viven la enfermedad de la misma manera, ni la evolución es la
misma. Ello obliga al médico a una cuidadosa observación de todos los síntomas y signos presentados por sus pacientes, es
importante toda su historia biopatológica, en la cual confluyen las enfermedades y las complejas interacciones entre el
individuo y su entorno. ElCurso va dirigido a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud, con la finalidad de
conocer las bases fundamentales de la homeopatía, el manejo de los medicamentos homeopáticos y su utilidad para las
diferentes enfermedades tanto agudas como crónicas.

Parece insinuar el párrafo anterior que la medicina científica no hace lo mismo, que las dosis prescritas de los fármacos
o las terapias empleadas no tengan en cuenta al individuo. Nada más falso y más alejado de la realidad. Más aún: los nuevos
desarrollos de la medicina permiten tener en cuenta el genoma del individuo para estudiar cada caso de forma completamente
aislada... y efectiva. Igualmente, presumir de que la homeopatía realiza una cuidadosa observación de todos los síntomas,
como si sólo ella lo hiciera es injusto, pero sobre todo, es falso.

La presentación finaliza:

En el programa del curso se expondrán los tratamientos más frecuentemente utilizados en Alergología y Pediatría; las
posibilidades de tratamiento del estrés, la ansiedad y las afecciones deportivas; la investigación en Homeopatía.

Pero en el curso, al menos como se detalla en el programa, no aparecerá ni una sola sesión dedicada a plantear la
importante cuestión de si realmente la homeopatía tiene una base científica y una mínima efectividad adecuadamente
comprobada. Es decir, a la vista de la presentación y del programa, podemos sospechar que simplemente se va a realizar una
promoción sesgada y acrítica de una práctica terapéutica muy dudosa. ¿Es éste el carácter que debe tener un curso
universitario? ¿Es esta la labor de una universidad? Es triste comprobar que los Cursos de Verano 2007 promocionados por el
Gobierno de Navarra, con el título de Universidades Navarras por el conocimiento desprecien, precisamente, el conocimiento de
esta manera, y consagren una manera de proceder anticientífica.

Finalmente resulta muy relevante que el patrocinio de tal curso incluya el de una de las empresas más importantes de
fabricación y venta de homeopatía. En poco ayuda, desde luego, a conceder credibilidad científica y objetividad a la
actividad, sino todo lo contrario, a levantar sospechas de parcialidad, confirmadas por la lectura del programa.

Resulta, así, perturbadora, la noticia de este curso de verano, más aún inmersos como estamos este 2007 en el Año de la
Ciencia en nuestro país, una convocatoria que apuesta por la difusión pública de los conocimientos científicos y tecnológicos
de calidad, y la realización de actos mediante los que el ciudadano pueda acceder a información veraz. Nos parece que las
razones apuntadas (sobre las que se puede consultar abundante bibliografía tanto profesional como divulgativa) son
suficientes para que la Universidad Pública de Navarra y su Fundación Universidad- Sociedad reconsideren la inclusión de este
curso pseudocientífico en su programación de verano, o como mínimo la replanteen para asegurar los mínimos criterios del
conocimiento científico que deben exigirse a una actividad universitaria, más aún dependiente de organismos públicos.

Atentamente,

Félix Ares de Blas, Presidente
Javier Armentia Fructuoso, Director-Ejecutivo
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- LOS ANCESTROS DEL HOMBRE EMPEZARON A CAMINAR PRIMERO SOBRE LOS ÁRBOLES
Rosa M. Tristán

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

Durante muchos años los paloantropólogos han argumentado, con fósiles en la mano, que el bipedismo es un rasgo de la familia
humana que, hace más de seis millones de años, se desarrolló en la sabana africana y marcó la diferencia con el resto de los
simios. Esta hipótesis puede tener sus días contados tras lo descubierto por un equipo de primatólogos en las selvas de
Sumatra: los orangutanes también caminan erguidos, ayudándose de las manos, cuando van por ramas frágiles y flexibles en la
que les sería muy complicado moverse como cuadrúpedos.

Este bipedsmo, observado por investigadores de la Universidad de Birmingham, significaría que caminar erguidos fue un
comportamiento de simios muy antiguos que vivían en los árboles, y no de los ancestros humanos (homininos) que bajaron al
suelo.

Esta última teoría argumenta que cuando nuestros antepasados dejaron las alturas andaban a cuatro patas. De ahí,
evolucionaron primero hasta apoyarse en los nudillos (como hacen chimpancés y gorilas) y, después, se erguieron para caminar.
Fue ese bipedismo el que les habría permitido ver a lo lejos en la sabana, controlar la temperatura corporal, tener las manos
libres y, en definitiva, progresar hasta hacernos humanos.

De ahí la novedad de las imágenes captadas por Susannah Thorpe y sus colegas. Tras un año en el bosque tropical observando a
los orangutanes, y el análisis de casi 3.000 de sus movimientos, Thorpe comprobó que individuos de esta especie, que pasa
casi toda la vida en los árboles, subían erguidos hacia las copas de los árboles y, usando los brazos para balancearse,
pasaban por ramas de la periferia que eran estables. Para sentirse más seguros, andaban sobre sus dos piernas. Incluso se
asían a las ramas con los largos dedos de sus pies para afianzare. Era así como accedían a los frutos más jugosos e
inaccesibles.

Este bipedismo arbóreo, según sugieren en la revista 'Science', habría sido común a los antepasados de todos los simios y les
habría dado una ventaja porque distribuían mejor su centro de gravedad y tenían los brazos libres. "Aunque el orangután puede
haber logrado esta adaptación después de su separación de otros grandes simios, estudios recientes muestran que su bipedismo
es más similar al de los humanos que al de chimpancés o gorilas, por lo que es un modelo importante para reconstruir la
evolución temprana del bipedimso", argumentan los investigadores.

Es decir, proponen que al final de la Era Miocena (hace entre 24 y cinco millones de años) el clima en África sufrió sequías
esporádicas que hicieron el bosque desigual, por lo que comenzó a haber brechas en las alturas que no se podían cruzar. Fue
entonces cuando los antepasados de chimpancés y gorilas bajaron al suelo para ir de un árbol a otro y desarrollaron su andar
con los nudillos.

Por su parte, los ancestros humanos dejaron las alturas, pero ha brían conservado el bipedismo para moverse por el suelo y
los árboles más pequeños.

José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo en Atapuerca (Burgos), señalaba que este estudio demuestra que el bipedismo
no apareció de la noche a la mañana. "En la evolución hay preadaptaciones, como ésta, que triunfó cuando desapareció el
bosque. Todo ello hace que sea cada vez más difícil saber dónde está el límite entre simios y ancestros humanos. Cada vez hay
menos diferencias, y es algo que deberíamos tener en cuenta: sólo somos una especie más que nos estamos cargando el planeta".

Su colega Manuel Domínguez Rodrigo discrepa con este trabajo porque el bipedismo "es una forma de locomoción marginal en los
orangutanes". Añade que las primeras formas bípedas se han encontrado en un ecosistema de sabana, que es donde aparecieron
los primeros homínidos.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/31/ciencia/1180635522.html

2.- EL "DOCTOR MUERTE" SALE DE PRISIÓN

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

El médico Jack Kevorkian, más conocido como el Doctor Muerte por haber ayudado a 130 personas a suicidarse entre 1990 y 1998,
según él mismo confesó en el juicio que le condenó a prisión, ha sido puesto hoy en libertad condicional tras cumplir ocho
años de condena por el asesinato en segundo grado de Thomas Youk, un enfermo de esclerosis lateral, una dolencia crónica y
mortal, a quién suministró una dosis de drogas letal que fue grabada en vídeo y emitida más tarde por televisión.

Kevorkian, de 79 años y un refinado experto en la práctica de la eutanasia -entre sus logros está la invención de la llamada
"máquina del suicidio", un aparato que permitía a un paciente inyectarse por sí solo un cóctel mortal de potasio y cloruro-
facilitó la muerte de más de un centenar de enfermos terminales entre 1990 y 1998, pero sólo pudo ser enjuiciado por su
participación en cuatro suicidios, aunque en tres de ellos fue declarado inocente.

"Fue estupendo"

Gracias a su buena conducta en prisión, Kevorkian ha visto reducida su condena de los 25 años iniciales a los ocho que acaba
de cumplir. A la salida del penal de Lakeland (Coldwater, Michigan) le esperaba un espectacular despliegue de cámaras y
periodistas, movilizados por un caso que en su momento causó gran estupor en la sociedad estadounidense. En sus primeras
declaraciones en libertad, Kervokian no ha mostrado señal de arrepentimiento alguno por su conducta pasada. Muy al contrario
ha reafirmado su fe en la eutanasia -delito en todos los Estados de la Unión, excepto Oregón- y en el derecho a decidir
cuándo acabar con tu propia vida. No obstante, ha dicho que no volverá a ayudar a ningún enfermo a lograr esa meta. Quizá
porque es una de las condiciones que contempla su recién estrenado régimen de libertad condicional que se prolongará durante
dos años. Si lo quebranta, volverá a prisión.

Su liberación, en todo caso, ha reavivado el debate sobre la eutanasia en Estados Unidos y, a juzgar por la reacción inicial,
Kevorkian no tendrá problemas en captar la atención pública. Preguntado sobre su experiencia entre rejas, el médico ha hecho
uso de un macabro humor negro: "Fue estupendo, uno de los períodos más interesantes de mi vida". El próximo lunes Kevorkian
será la estrella del talkshow más famoso del país, el que presenta el veterano periodista Larry King en CNN. Además, su
abogado ha dicho que ya tiene ofertas de contratos muy lucrativos para que el médico dé discursos por el país.

En paralelo, Baird Jones, un comisario de arte especializado en las obras de los famosos, ha aprovechado el momento para
abrir una exposición de los lienzos de Kevorkian en el club nocturno Webster Hall de Nueva York, según el diario New York
Daily News. Pintar es una de las aficiones de este inquietante médico. Sus cuadros frecuentemente muestran a figuras
sangrientas, calaveras y rostros tristes.

URL: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Doctor/Muerte/sale/prision/elpepusoc/20070601elpepusoc_9/Tes

3.- EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO SUSPENDE LA NORMATIVA SOBRE EL CORDÓN UMBILICAL

(Noticia publicada originalmente en el diario ABC)

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado un auto en el que rechaza el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra
el real decreto, aprobado por el Gobierno, que regula los bancos de depósito de sangre procedente de cordón umbilical.
La Comunidad de Madrid pidió la suspensión del decreto, aprobado el 10 de noviembre de 2006, por el que se establecen las
normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la
distribución de células y tejidos humanos. Asimismo, se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en
humanos, en respuesta a dos directivas de la Unión Europea.
El Gobierno de Zapatero considera que esta norma «impide que alguna comunidad autónoma cree bancos privados sin fijar
siquiera estándares cualitativos y desoyendo las recomendaciones de expertos de todo el mundo e introduciendo en el sistema
de trasplantes español un factor de mercantilismo y de falta de seguridad».
Por su parte, la Comunidad de Madrid planteó un conflicto de competencias con el Estado ante el Tribunal Constitucional para
que se suspendiera el real decreto por entender que «invade y menoscaba» su ámbito competencial.
El Gobierno de Esperanza Aguirre alegó que el decreto «ataca la libertad individual» y «atenta contra la libertad de empresa»
al impedir «de facto» la constitución de bancos de depósito de carácter privado.
Ahora, el TC ha acordado «no acceder a la suspensión». El Abogado del Estado argumenta que la suspensión de este decreto
«provocaría un perjuicio cierto e irreparable para la salud pública». Según el auto, el letrado de la Comunidad de Madrid «no
concreta en su alegato los perjuicios que produciría la vigencia del real decreto más allá de plantear su discrepancia con
respecto al contenido del mismo, por considerar que impide el desarrollo de las competencias autonómicas». El TC explica que
el decreto «no impide el funcionamiento de los citados bancos o establecimientos privados, sino que únicamente exige que
éstos cumplan los requisitos establecidos en la norma».

4.- EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ESCASEZ DE AYUDAS CONDENAN A 200 MILLONES DE SUBSAHARIANOS
Daniel Millet

(Noticia publicada originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

Si el panorama actual del área de influencia de África sobre Canarias es desolador, los informes sobre las perspectivas de
futuro dibujan un futuro todavía más dramático. Varias organizaciones internacionales han denunciado en las vísperas de la
cumbre que los jefes de Estado del G8 (los países más ricos y poderosos del mundo) celebrarán la próxima semana en el
balneario alemán de Heiligendamm, la hipocresía que ha caracterizado cumbres anteriores en lo que respecta a las sonadas
promesas de cooperación con toda África.

DATA (siglas inglesas de deuda, sida, comercio y África), organización internacional fundada por el líder del grupo U2, Bono,
censuraba en un estudio reciente que el G8 no haya hecho efectivo ni la mitad de lo que se comprometió a donar al continente
más crítico hace dos años, en la reunión de Gleneagles (Escocia). "El progreso de las promesas es un balde de agua fría",
dijo el propio Bono, para añadir: "El G8 anda sonámbulo hacia una crisis de credibilidad. Espero que estas denuncias nos
despierten a todos". Pero la reacción parece utópica. "Las afirmaciones en privado de altos funcionarios del G8 son
sorprendentes. Uno me dijo que, de todos modos, las promesas de ayuda eran puras mentiras", admitió recientemente Jeffrey
Sachs, profesor de Economía de la Universidad de Columbia.

En Gleneagles, los ocho países más desarrollados prometieron duplicar las ayudas a países africanos de 2006 a 2010 hasta
alcanzar los 50.000 millones de dólares, aumentar el número de intercambios comerciales mediante la reducción de tarifas y
condonar la deuda externa. Según datos de la ONG Intermón Oxfam, una parte de la deuda de 18 países africanos ha sido
condonada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Oxfam, sin embargo, puntualiza en sus conclusiones: "La cantidad de deuda condonada tan sólo asciende a una sexta parte del
total adeudado por las naciones de África y las medidas del G8 están muy lejos de completarse. Incluso, si los integrantes
del G8 cumplieran con sus planes, la ayuda tan sólo representaría el 0,35% de sus ingresos nacionales brutos, muy lejos del
0,7% fijado hace 30 años". Asimismo, esta organización recuerda que "EE UU y la UE siguen rechazando la disminución de sus
subsidios agrícolas, dificultando los acuerdos dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC)". Este organismo calcula
que los países más desarrollados "proveen a sus agricultores de subsidios de más de 1.000 millones de dólares diarios en
total, lo que causa más de 20.000 millones de dólares en pérdidas a los países africanos".

No sólo el G8 miente. Otros organismos donantes nacionales y globales disminuyen sus partidas, como la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras lanzan nuevos proyectos publicitados con toda clase de pompa, según un
reportaje de Reuters. Y Jeffrey Sachs subraya su estupefacción cuando pidió las planillas de control de las ayudas: "La
respuesta que recibí me dejó helado. No habrá planillas de seguimiento. Estados Unidos ha insistido en que se omitan. El G8
no ha planificado nada. Es más, lo que se hace es dar instrucciones precisas para la opacidad. Todo es muy cínico".

Mientras esto ocurre y la canciller alemana Angela Merkel, preguntada por los reiterados incumplimientos, respondía ayer que
"yo particularmente no anuncio lo que no estoy segura de cumplir", el número de personas que viven en la extrema pobreza
crece preocupantemente en el África subsahariana. Los países donde proceden los inmigrantes que llegan a Canarias en barcazas
o mueren en el trayecto tienen hoy 140 millones de pobres.

Y la cifra de desesperados subsaharianos puede incrementarse hasta alcanzar los 250 millones de personas en 2020 debido a
otra tragedia que se suma a las ya existentes: el cambio climático producido precisamente por los países desarrollados. Según
el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, "para el año 2020 hasta 250 millones de habitantes de
África subsahariana sufrirán escasez de agua y reducción de alimentos" al ser una región especialmente vulnerable ante el
calentamiento global.

Oxfam censura que el Plan África español mezcle la ayuda con intereses económicos

España no sobresale precisamente por su solidaridad, pese a ser uno de los países que más inmigrantes absorbe a causa de la
aguda crisis del África magrebí y subsahariana. Así lo resaltan organizaciones como Intermón Oxfam o SOS Racismo. La primera
critica con dureza en su último informe La Realidad de la Ayuda 2006-2007 el Plan África y reclama que la cooperación se
desvincule de intereses políticos y económicos. La ayuda a la región subsahariana creció de manera importante, alcanzando los
470 millones de euros. Pero, la mayor parte tiene su origen en la cancelación de la deuda externa. Intermón también denuncia
los créditos FAD, un negocio por el que el África subsahariana ingresó a España 19 millones de euros en 2005.

Las organizaciones canarias critican que no se aprobara la Ley de Cooperación

Mientras Canarias prevé destinar este año a los países subdesarrollados 16 millones de euros en total (10 para África), el G8
habla de 50.000 millones sólo para el continente más desfavorecido. Lo que puede proporcionar pues un Archipiélago tan
diminuto a la gigante realidad de África es un simple ladrillo en un rascacielos inmenso de necesidades. La coordinadora de
ONG de las Islas cree que Canarias puede hacer mucho más (no pasa del 0,25% en cooperación de su presupuesto), sobre todo
desde la perspectiva de la sensibilidad. La coordinadora critica que el Gobierno no aprobara en la recién finalizada
legislatura la Ley de Cooperación, cuyo anteproyecto estaba redactado, y que no abordara la necesidad de no mezclar
inversiones privadas con cooperación, como está ocurriendo.

URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2789&pIdSeccion=9&pIdNoticia=86439

5.- EL OPORTUNISTA GIRO DE BUSH
Tatiana López

(Artículo publicado originalmente en el diario La Voz de Galicia)

¿Oportunismo político o compromiso ecológico? Tan sólo 24 horas después de que el presidente de EE.?UU., George W. Bush,
hiciera pública su nueva estrategia para combatir el cambio climático, las críticas a la iniciativa del líder republicano,
conocido por su falta de coherencia en la lucha contra el efecto invernadero, se han hecho oír.

Desde que decidiera abandonar el protocolo de Kioto en el 2001, alegando que el tratado internacional «ponía en peligro la
economía de su país», la política de la Casa Blanca en materia medioambiental ha ido variando de manera radical.

Mientras que hace siete años el calentamiento global era puesto en tela de juicio por el mismísimo Bush -«nadie hasta el
momento ha podido probar su existencia», declaró entonces-, el reciente acuerdo entre la comunidad científica, así como la
proximidad de las elecciones generales, han ido suavizando la postura de la administración.

El cambio más evidente llegaba este mismo año, cuando la problemática era tratada ampliamente, y por vez primera, en el
discurso del estado de la nación. ?

Desconfianza

Su propuesta, sin embargo, no ha conseguido convencer a los sectores más críticos quienes consideran la invitación como «un
intento de evitar el protocolo de Kioto e imponer una agenda propia al margen de los acuerdos establecidos», dice The New
York Times.

El prestigioso rotativo acusaba además al partido en el poder de no haber especificado qué medidas tomará para reducir las
emisiones de CO2 en EE.?UU., uno de los países que más gases invernadero genera. La elección de la fecha para el anuncio, a
pocos días de la celebración de la cumbre del G8 en Alemania, también ha despertado suspicacias.

«No deja de ser curioso que el presidente decida justo ahora combatir el cambio climático», reflexionaba ayer el columnista
Michael A. Fletcher en The Washington Post, quien tampoco aprobaba la idea de que ninguno de los países invitados, entre los
que encuentran potencias como la India o China, deban someterse obligatoriamente a medidas concretas: «Resulta muy ingenuo
imaginar que en el contexto actual, y con múltiples intereses económicos alrededor, alguna nación decida recortar sus
emisiones de manera voluntaria».

Con otros flecos sueltos en el nuevo plan que, a pesar de comenzar las reuniones el próximo otoño no arrancaría hasta el año
2009 (con Bush ya fuera del despacho oval). Tampoco Europa ha reaccionado de manera positiva al encuentro. Mientras que el
secretario de Medioambiente de la UE, Stavros Dimas, aseguró ayer que el enfoque estadounidense «ha probado ser inefectivo en
la reducción de emisiones», otros líderes han preferido esperar a la próxima cumbre climática, que tendrá lugar en Bali a
finales de año, y que determinará si el protocolo de Kioto ha conseguido cumplir algunos de sus objetivo fechados en el
próximo 2012.

URL: http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5859944

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- ARMENTIA Y LA HOMEOPATÍA
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el Pez)

Se publicaba ayer en Diario de Noticias una carta en contestación a mi artículo del jueves (Curanderos en la universidad en
su versión de esta pecera) cuyo contenido copio, por aquello de que me la han dedicado:

Armentia y la homeopatía
Antonio Elizalde Ruiz

Acaba de venir Holga a decirme, tras leer su artículo Curanderos en la universidad, que el Armentia vuelve a la carga.
Ella le llama el Armentia, igual que a la alcaldesa le llama la Barcina..., aunque en este caso sin desdén, así que sospecho
que en el fondo le cae incluso bien. Y a mí también. Suelo estar de acuerdo con muchas de sus apreciaciones, pero reconozco
que cada vez que escribe sobre homeopatía, se me hincha un poco la vena.

Ya en una carta anterior les comentamos que tanto mi gata como yo hemos asistido en más de una ocasión a la consulta de
un homeópata. Y a ambos nos ha ido bien, motivo por el cual nos molestan las constantes diatribas del columnista en contra de
la homeopatía. ¿Curanderos, dice? Nuestro homeópata, como la gran mayoría, es licenciado en Medicina. Un médico de mente
abierta y lo suficientemente humilde como para admitir que la medicina de principios del siglo XXI, al igual que el resto de
las ciencias, no está en disposición de explicarlo todo.

Ciertamente no se conoce el mecanismo por el cual dosis infinitesimales de ciertas sustancias, teóricamente insuficientes
para provocar reacción alguna, son capaces de curar. Pero el caso es que curan. Y no se trata de un efecto placebo, puesto
que la homeopatía funciona también en bebés e incluso en animales. Lo corrobora la experiencia de médicos homeópatas y
pacientes. Y eso, la experiencia, el conocimiento empírico, también es ciencia, señor Armentia.

Sí, Holga, sí. Me insiste para que comente aquello que ya comenté en aquella carta anterior, el caso de los indios
norteamericanos que mascaban corteza de sauce para combatir el dolor de muelas. Ellos no sabían que dicha corteza contiene
ácido salicílico (que precisamente viene de salix, nombre latino del sauce), ni conocían el modo en que el ácido salicílico
actúa sobre el organismo. Sólo sabían que masticándola se aliviaban ciertas dolencias y, como no eran tontos, la masticaban
sin ningún rubor. Luego llegó la Bayer, llamó aspirina al invento y se forró. Pero ésa es otra historia.

Mi gata y yo creemos que eso de perseguir la superchería, el curanderismo y los remedios milagro está muy bien. Pero
también creemos que cuando uno se obsesiona corre el riesgo de convertirse en martillo de herejes, condenando a la hoguera no
sólo a auténticos herejes, sino también a aquellos buenos cristianos que únicamente tienen una visión diferente de las cosas.

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos confiando en la homeopatía, y desconfiando de agujeros negros, enanas blancas,
corrimientos al rojo, inflaciones cósmicas, antimaterias y todas esas cosas tan raras que ni nosotros ni nadie ha visto
nunca, pero que Javier Armentia está empeñado en hacernos creer que existen.

Y aquí mi contestación:

Contesto encantado a Holga, la gata, y a su dueño, el Sr. Elizalde Ruiz, que me reconvenían en esta sección el pasado
domingo por mi crítica a la homeopatía y, más concretamente, a que se presente de forma sesgada -promocional- en una de
nuestras universidades. Me gustaría comentarles que los licenciados en medicina que no son homeópatas también tienen mente
abierta y son "lo suficientemente humildes", no vaya a creerse algún despistado que sólo quienes profesan la fe en el agua
bendita homeopática tienen esas cualidades, que al fin y al cabo la ciencia médica nació precisamente y ha progresado gracias
a la humilde y abierta investigación científica.

Sobre el "argumento" de que la homeopatía funciona más que el placebo porque "funciona también en bebés e incluso en
animales", habría que incorporar un hecho innegable, que corroborará Holga: los animales tienen dueños, y los bebés,
progenitores. Y unos y otros veterinarios y médicos. Y ellos, la parte adulta del asunto, son los que perciben esa cura
milagrosa tras tomar una medicina que (hasta los homeópatas lo reconocerán) no tiene en absoluto ni una sola molécula del
principio activo. En los humanos adultos, donde se puede medir mejor y más directamente el proceso curativo, por el
contrario, las abundantes publicaciones demuestran que la homeopatía es indistinguible del placebo, al menos cuando la
comprobación clínica es de calidad y se publica en revistas científicas. ¿Además, por qué le niega usted a su Holga la
eficacia de un placebo? ¿No la ve más contenta cuando le dedica atención que cuando la ignora? Pues eso.

Y dígale a Holga, Sr. Elizalde, que la historia de los indios norteamericanos y la corteza de sauce poco tiene que ver
con la homeopatía. Sólo si contara que aquellos indios cogían la corteza del árbol, la pasaban por agua, y esa agua la
mezclaban con el agua de todos los océanos del mundo, cientos de millones de veces, sólo entonces, si bebían ese agua y se
curaban, lo habrían hecho homeopáticamente. El resto es, como suele pasar, agua de borrajas.

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/49808

2.- LA FALTA DE ESCEPTICISMO
Ismael Pérez Fernández

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Homo Sapiens)

¿Vivimos en una época científica? Parece que sí. En fin, las nuevas tecnologías, el proyecto del genoma humano, la
exploración espacial, todo esto parece indicar que vivimos en una época científica. Pero en mi opinión, nuestra sociedad está
sumida en una ignorancia científica y en una falta de escepticismo preocupante. ¿Cómo si no podemos explicar que la gente
crea en la astrología, en videntes, zahoríes, en el espiritismo, en la canalización y como no, en que los extraterrestres
existen y por supuesto nos están visitando continuamente?. Como si la Tierra fuera una especie de paraíso galáctico. Tal vez,
el problema resida en que preferimos anteponer nuestras ganas de creer en algo que nos gusta a examinarlo escépticamente, lo
cual nos conduce al autoengaño, y al desconocimiento. Si buscamos la verdad, debemos saber mezclar la imaginación y el
escepticismo, de nada nos valdrá el ser sólo imaginativos o sólo escépticos. En cualquiera de los dos casos andaremos cojos.
Las tendencias amarillistas de ciertos medios de comunicación tampoco ayudan mucho. Estoy pensando en esos medios que
explotan todos estos temas “esotéricos” en una especie de “debates”, que lo único que consiguen es que los creyentes en el
tema parezcan locos y los escépticos intransigentes. Pero la mayor parte de culpa reside en el sistema educativo, ya que rara
vez se enseña a pensar a la gente. Y claro está, quedamos vulnerables ante cierto tipo de argumentos que no son más que
falacias. ¿Por qué no se enseña o se intenta transmitir un pensamiento critico?, creo que la respuesta a esta pregunta ya la
dio en su momento el astrofísico Carl Sagan:

“Puede que empiecen a hacerse inoportunas preguntas sobre las instituciones económicas, o sociales, o políticas o religiosas.
El escepticismo es peligroso. Ésa es precisamente su función, en mi opinión. Es menester del escepticismo ser peligroso. Y es
por eso que hay una gran renuencia a enseñarlo en las escuelas. Es por eso que no encontramos un dominio general del
escepticismo en los medios. ”

Si hay algo que caracteriza a la ciencia actual es su espíritu crítico. Esto es fundamental para el avance del saber y del
conocimiento. Este pensamiento crítico no sólo es aplicable en el campo de la ciencia, sino que es útil en muchos otros
campos incluso en la vida cotidiana. El pensamiento crítico se basa en el uso de la razón. He aquí algunas nociones básicas
que se pueden usar a la hora de evaluar algunas afirmaciones, para saber si podemos aceptarlas provisionalmente como ciertas,
hasta que dispongamos de nueva información y tengamos que volver a realizar un nuevo análisis:

-Primero, toda afirmación debe poder falsarse, ¿Y esto que quiere decir? Pues que debemos ser capaces de imaginar un hecho
que pueda demostrar que la afirmación es falsa. Pongamos un ejemplo para que quede más claro. Si yo afirmo: “La lluvia va de
arriba a abajo” esto es una afirmación que puede ser falsa, bastaría con que una vez lloviera de abajo a arriba para probar
su falsedad. Como es lógico nadie espera que esto ocurra. Lo importante es que si es falsa el hecho probara su falsedad, de
no hacerlo podemos aceptar provisionalmente la afirmación como cierta. Las afirmaciones que no se pueden falsar valen poco
por no decir nada. Vean un ejemplo, esto apareció en el periódico “20 Minutos” en el horóscopo de acuario:

“No andas mal en lo económico, aunque pueden producirse pequeños gastos imprevistos, quizá relacionados con el automóvil o el
hogar”

Como se puede observar no es posible concebir un hecho que pueda falsar la afirmación. Si se afirma que “pueden
producirse...” también se esta afirmando que “pueden no producirse...” y lo mismo pasa cuando se dice”quizá....”.
Afirmaciones tan vagas y generales están vacías de todo contenido. No nos transmiten nada de información. Cualquiera puede
hacer predicciones de este tipo. Y no hace falta usar ni las estrellas, ni las cartas del tarot, ni ningún otro método.

-Todo argumento debe ser lógicamente valido, es decir las conclusiones a las que se lleguen tienen que derivarse de las
premisas. Además debe darse la condición de que todas las premisas sean ciertas. Normalmente para saber si una premisa es
cierta se necesitan conocimientos sobre la materia de la que se esté hablando. Esto solo tiene una solución, hay que
documentarse. Si no lo hacemos la mayoría de las veces nuestras opiniones serán erróneas.

-Hay que considerar todos los hechos disponibles, es decir hay que tener en cuenta tanto los hechos que apoyan la teoría como
los que la contradicen. Un ejemplo sencillo nos ayudara a entenderlo. A todos nos a pasado que estando en casa pensando en un
familiar o amigo, de pronto suena el teléfono. Y es precisamente esa persona la que nos llama, ¿telepatía? No, deberíamos
contar también todas las veces que hemos estado pensando en alguien y no se ha producido la llamada. No es razonable contar
los aciertos y olvidar los fallos.

-Debemos evitar el autoengaño, si hay hechos que prueban que estábamos equivocados hay que aceptarlo. Dicho de forma sencilla
que hay que ser honrados con los demás y con nosotros mismos. Cuántas veces habremos oído decir a los parapsicólogos “que no
han podido probar algún fenómeno porque éste es huidizo” o “que alguien no ha podido demostrar sus poderes telepáticos porque
alguien le esta anulando o influyendo”. Es decir que si el experimento apoya sus tesis, entonces están en lo cierto, pero si
el resultado prueba lo contrario no aceptan que estén equivocados. Resumiendo, esto es como decir “cara: gano yo; cruz:
pierde usted”.

-Los que deben probar y demostrar son los que afirman, no los que niegan, por la sencilla razón de que no es lo mismo la
ausencia de pruebas en contra, que la existencia de pruebas a favor.

-Un testimonio no es prueba suficiente. No olvidemos que los testimonios provienen de personas y por lo tanto son subjetivos.
Un testimonio es valido para hechos cotidianos pero no para afirmaciones extraordinarias del tipo “puedo leer la mente” o
“puedo adivinar el futuro”. Como muy bien dijo el filosofo David Hume “Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias
extraordinarias”.

-Las opiniones de las autoridades no tienen ningún valor añadido es decir no hay que creerse algo sólo porque lo diga alguien
que sea un experto en la materia. En el libro “El fraude de la sábana Santa y las reliquias de Cristo” Juan Eslava Galán lo
expresa así: ”¿no seria preferible que las ideas se defendieran por si mismas y no por las firmas que las suscriben?”

El que apliquemos estas ideas no debe llevarnos a pensar que no nos podemos equivocar. No olvidemos que ante todo somos
personas y por lo tanto falibles y susceptibles de que nos engañen o de engañarnos a nosotros mismos.
Hoy en día, hay una idea ampliamente extendida, la idea en cuestión es esta “todas las opiniones son respetables”. ¿Qué
quiere decir con respetables? ¿quiere decir que no podemos hacer critica? Si esto es así, si no podemos criticar ni debatir
las opiniones ¿cómo vamos a avanzar en nuestro conocimiento? Y lo que es más importante ¿cómo vamos a averiguar si estamos
equivocados? Se suele decir que esto es democrático. Pero lo que caracteriza a la democracia es el debate abierto y la
critica entre los que sustentan distintas opiniones. Hay que respetar a todas las personas, no a todas las opiniones. Si
alguien dice que la Tierra es plana, podemos argumentar en contra de su opinión, podemos darle pruebas de que está
equivocado. Lo que no podemos hacer es insultarle. Una cosa es criticar una opinión y otra muy distinta faltar al respeto a
nuestro interlocutor. Si queremos ser personas responsables una de las cosas que debemos aceptar es que todo conocimiento es
provisional, que podemos estar equivocados, y que las ideas y opiniones están para ser debatidas y criticadas. No para
encerrarnos en ellas y creernos en posesión de la verdad sagrada. Debemos buscar y aceptar la verdad donde quiera que ésta
nos conduzca.

URL: http://hominidos.blogspot.com/2007/05/la-falta-de-escepticismo.html

3.- EL TIEMPO EN TURULATILANDIA: BERRINCHES TORMENTOSOS CONTINUADOS
Mauricio-José Schwartz

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El retorno de los charlatanes)

Berrinchazo sin límites habrá en Cuarto Milenio, la/lo/el SEIP (o lo que quede de tal agrupación de egos inflamados después
de las últimas deserciones masivas) y los alrededores de tales centros de mercadeo de la estupidez y la mentira, a resultas
del libro de Francisco Máñez y Javier Cavanilles Los caras de Bélmez, volumen dedicado a todas las personas que se han
llevado un euro al bolsillo a resultas de ciertas caras malpintadas en el suelo de una casa en Bélmez de la Moraleda, Jaén.

La conocida historia no la vamos a repetir acá, como no sea para recordar que numerosos profesionales del embuste se han
llenado la boquita hablando de rollos "parapsicológicos", "paranormales", "maravillosos", "inexplicables" y demás bobadas sin
jamás haberse ocupado ni de demostrar tales delirios y ni siquiera de emitir una hipótesis que se pudiera someter a prueba. Y
es que esas cosas de hipótesis, experimentos y demás siempre acaban, vaya usted a saber por qué, jodiéndole el negocio a los
más distinguidos soplaflautas. Recuerde usted cómo las investigaciones más o menos serias le hundieron a Íker Jiménez el
barquito de sus fantasmas gigantes de Navalperal. En todo caso, durante décadas las caras malhechotas de Bélmez han sido
protagonistas de un negociazo en forma, donde un equipo de dones y doñas nadie se han autoproclamado "investigadores",
"expertos" y cualquier tontería que se les ocurriera, a más de realizar experiencias misteriosas que luego han sido negadas
por los propios cómplices cuando se pelean porque no les gustó el reparto de los prestigios, los dineros y los minutos en
televisión.

Las caras de Bélmez, publicitadas como "el más importante" caso paranormal de España, dieron, eso sí, oportunidad a un
personaje tan patético como Pedro Amorós de pavonearse con amenazas mentirosas como la que me dedicó a mí, de presentar una
demanda civil buscando ganarse más dinero (y fracasando patéticamente, aunque bien puede congratularse de que la jueza no lo
haya procesado por las ofensas y acusaciones delirantes que Pedrito le dedicó a la juzgadora cuando perdió), de salir en
televisión y de demostrar la falta de aseo jurídico y económico con que suelen llevarse los clubes de paranormaleros.

El problema de Pedro (que se apropió del tema Bélmez munido de sus coladores y tupperwares verdes disfrazados de "equipo de
investigación"), de Íker Jiménez (cuyo prometido y anunciado altivamente pago de los estudios del suelo de la "nueva casa"
sigue sin llegar), de Luis Mariano Fernández (guía de las giras turísticas bien cobradas a Bélmez y otros sitios
supeustamente fantasmosos) y demás personajes es que su demanda y su arrogancia llevaron a que se les prestara una atención
pocas veces dedicada a las chifladuras de los pobres que ven duendes, extraterrestres y cosas que se mueven. Y el resultado
es este libro, que no les gustará nada.

Lo cual es un gusto no porque lo pasen mal unos desvergonzados, sino porque permite que haya alguna víctima menos de las
trolas paranormaleras jamás probadas, pero siempre bien cobradas en dinero, en prestigio y en reconocimientos, todo mal
habido.

URL: http://charlatanes.blogspot.com/2007/05/el-tiempo-en-turulatilandia- berrinches.html

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- INGENIEROS DE SALUD: DEL CHIP TERAPÉUTICO A LA CIRUGÍA DE MÁXIMA PRECISIÓN

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Navarra)

En una iniciativa conjunta de sus campus de Pamplona y San Sebastián, la Universidad de Navarra estrena el próximo curso
2007-08 su nuevo Máster en Ingeniería Biomédica. Se trata de un programa dirigido por la Escuela Superior de Ingenieros en
colaboración con otros centros de la misma universidad: facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia, Clínica Universitaria de
Navarra, Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT).

En la puesta a punto y ejecución del proyecto colabora el departamento de Bioingeniería de la Universidad de California en
Berkeley. Además, empresas nacionales e internacionales del sector de tecnologías biomédicas participarán en la docencia y
ofrecerán prácticas.

El Dr. Carlos Ortiz de Solórzano, ingeniero y director del máster, explica algunas aplicaciones de la ingeniería biomédica:
“Las técnicas de ingeniería de tejidos basadas en células madre adultas ya acortan procesos de regeneración de tejido óseo o
conjuntivo tras la cirugía. También mejoran las expectativas de recuperación en dolencias coronarias.

Otro campo se refiere a las técnicas de adquisición y análisis de imagen, que contribuyen de manera decisiva al diagnóstico y
seguimiento de enfermedades complejas como el Parkinson y el Alzheimer. En el caso de la cirugía asistida, aporta más
precisión a las intervenciones quirúrgicas. Además, las nanotecnologías permiten implantar dispositivos (chips) en el cuerpo
humano para reemplazar las funciones perdidas por órganos o tejidos”.

Aproximación a un páncreas artificial para los diabéticos

El director del máster trabajó 8 años en Berkeley antes de incorporarse a la Escuela Superior de Ingenieros y al CIMA de la
Universidad de Navarra. Tras su regreso a España, Carlos Ortiz de Solórzano subraya las condiciones de “este entorno
científico con vocación integradora del conocimiento. Como investigamos para curar, queremos aplicar los avances en áreas
aparentemente tan dispares como la ingeniería de materiales, la mecánica o la electrónica, que ofrecen alternativas
innovadoras y efectivas a los métodos tradicionales de diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.

Para la presentación del nuevo máster, viajó hasta Pamplona la Dra. Tejal Desai, directora del Laboratorio de Micro y
Nanotecnologías Terapéuticas de la Universidad de California en San Francisco. Su equipo trabaja en el diseño de cápsulas con
células pancreáticas, invisibles al sistema inmune, que se podrán insertar en el páncreas de pacientes diabéticos para
producir insulina. Según afirma la investigadora, “en 10 ó 15 años esta técnica podrá estar disponible para los diabéticos de
tipo 1, los que deben administrarse insulina. Este avance les permitiría mejorar su calidad de vida y regenerar una parte o
la totalidad de su páncreas”.

Otro ejemplo innovador de la investigación que desarrolla el equipo de la Dra. Tejal consiste en la fabricación de moldes que
permiten un crecimiento apropiado de células óseas en superficies o andamiajes artificiales implantables quirúrgicamente en
fracturas o zonas óseas descalcificadas. “Este proceso podría aplicarse además a los tejidos blandos que tienden a formar
fibrosis. La idea consiste en implantar un gel con factores regeneradores celulares para que ayuden a recuperar el tejido
dañado”, aclara la especialista.

La Dra. Elena de Juan, ingeniera y también directora del máster, se ha incorporado a la Universidad de Navarra tras su paso
por el Instituto Max-Planck en Munich (Alemania) y ahora realiza una investigación en Berkeley. Explica que, aunque abierto a
un público amplio de licenciados universitarios, el máster se orienta especialmente a los ajenos al ámbito biomédico, como
ingenieros, informáticos, físicos o matemáticos. El plantel docente ronda el centenar de profesionales de todas las áreas
implicadas: médicos, biólogos, físicos, químicos, ingenieros, farmacéuticos, bioquímicos, etc. Todos trabajan y desarrollan
su investigación básica y aplicada en ámbitos de conocimiento relacionados con la medicina.

2.- LA INFLUENCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Politécnica de Madrid)

El I Congreso Internacional de Matemáticas en la Ingeniería y la Arquitectura reúne los días 30 de mayo y 1 de junio en la
Universidad Politécnica de Madrid, a docentes e investigadores internacionales que tratarán sobre la aplicación científica de
las matemáticas en la ingeniería y arquitectura. Además, analizarán los problemas de derivados de la sectorización de la
ciencia y de la situación de la enseñanza de las matemáticas en el mundo universitario y en la sociedad, en general.
Manuel Blanco, director del nuevo Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo

El Congreso, organizado por el Grupo de Investigación "Matemática Aplicada a la Ingeniería Civil" de la Universidad
Politécnica de Madrid, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos-UPM (Ciudad
Universitaria s/n)

El propósito de este Congreso es propiciar un encuentro interdisciplinar entre profesionales, para avanzar en el conocimiento
e intercambiar estudios e investigaciones sobre la aplicación científica de las matemáticas en la ingeniería topográfica,
geodésica y cartográfica, en la ingeniería civil, en el diseño en arquitectura, en las ciencias de la computación y en el
medio ambiente.

Paseo matemático por la arquitectura de Madrid

Durante los tres días del Congreso, los participantes podrán asistir a sesiones especializadas y conferencias plenarias sobre
temas relacionados con la "Modelización de riesgos naturales", "Fundamentos matemáticos de la geodesia", "Aplicaciones de los
diagramas de Voronoi en Ingeniería" y "Conceptos fractales aplicados al diseño".

Hay programadas intervenciones que dan una respuesta a "¿Por qué es necesario predecir la energía eoloeléctrica cosechable?"
y otras que ofrecen un "Paseo matemático por la arquitectura de Madrid" o que explican las "Matemáticas de la cornisa del
hipódromo de la Zarzuela de Torroja".

Geometría y arte fractal: belleza y matemáticas

En este marco se celebrarán también dos exposiciones: "Arte fractal: belleza y matemáticas" y "Geometría". La primera, sobre
fractales, se debe a la condición de frontera entre el arte y las matemáticas que tiene esta disciplina. Sus autores se
expresarán a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la
frontera entre el arte y las matemáticas.

La segunda exposición, “Geometría”, un recorrido por el proceso de nacimiento y consolidación de la Geometría Proyectiva en
tres fases diferentes: Renacimiento (Arte y Geometría), Siglo XVII (recuperación de los conocimientos griegos y su aplicación
a la ciencia y a la técnica) y, finalmente, Siglo XIX, como resurgimiento de la Geometría Pura.

URL: http://www.upm.es/canalUPM/notasprensa/Doc2007052801.html

3.- UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA REVELA QUE LA COCAÍNA ALTERA LA ESTRUCTURA DE LAS NEURONAS DE LA CORTEZA
CEREBRAL

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Pompeu Fabra)

Los efectos de la cocaína se deben principalmente a modificaciones bioquímicas y funcionales inducidas por la droga en el
cerebro. Hasta ahora existía poca información sobre los posibles cambios estructurales que esta droga ocasiona. No se cabía
si la cocaína tenía un efecto simplemente farmacológico, o si además alteraba la morfología y la anatomía del cerebro. Éstas
son algunas de las preguntas que responde el estudio “Chronic Cocaine Treatment Alters Dendritic Arborization In The Adulto
Motor Cortex Through A Cb1 Cannabinoid Receptor–Dependiente Mechanism”, que ha sido publicado en la edición en línea de la
revista Neuroscience y que ha sido realizado por Olga Valverde y Rafael Maldonado, de la Unidad de Neurofarmacologia del
CEXS de la UPF, Javier de Felipe del Instituto Cajal del CSIC, junto con investigadores de la Universidad Libre de Bruselas.

El trabajo demuestra que la administración crónica de cocaína altera las funciones corticales ocasionando alteraciones
plásticas de los circuitos corticales y que éstas pueden incluso persistir en el tiempo. En definitiva, el estudio manifiesta
que esta droga es mucho más peligrosa para el cerebro humano de lo que se creía en un primer momento porque altera la
estructura de las neuronas corticales.

Efecto de la cocaína en el cerebro humano

La cocaína es un potente psicoestimulante el consumo continuado del que produce cambios funcionales en el cerebro y en la
actividad mental humana. Los efectos de la cocaína se deben principalmente a modificaciones bioquímicas y funcionales
inducidas por la droga en el cerebro. El equipo de investigadores ha estudiado el efecto crónico de la cocaína en las células
piramidales de la corteza cerebral de ratones y ha puesto de manifiesto que la cocaína induce una disminución en los árboles
dendríticos –prolongaciones que salen del cuerpo neuronal- y una menor densidad de espinas –o protuberancias de los axones-
de las células piramidales.

Las células piramidales —o como Cajal las describió metafóricamente, “las mariposas de la alma”— fueron seleccionadas para su
estudio para ser el principal tipo neuronal de la corteza cerebral. Las células piramidales son componentes cruciales en el
procesamiento de información cortical. Estas neuronas constituyen la principal fuente de sinapsis excitadora cortical y son
virtualmente las únicas células de proyección de la corteza cerebral. Es decir, la información que se procesa en una región
determinada de la corteza sale de ella a través de los axones de las células piramidales para llegar a de otras áreas
corticales o centros subcorticales.

Además, estas neuronas, son elementos clave en el mecanismo de la percepción sensorial, que es el fenómeno mediante el cual
el cerebro integra simultáneamente la información procesada en diferentes áreas para producir una percepción unificada,
continua y coherente. Cada espina dendrítica de las células piramidales establece una sinapsis excitadora. Otra
característica importante es que la gran mayoría de las sinapsis excitadoras se forman a las espinas dendríticas de las
células piramidales. Por lo tanto, las espinas son elementos cruciales en la plasticidad del cerebro. Estas características
hacen que el estudio de la microanatomía de la célula piramidal sea un tema de capdal interés.

Así pues, trabajos como el recientemente publicado constituyen el gran reto de la ciencia en los próximos años, ya que el
estudio de la corteza cerebral representa el fundamento de nuestra humanidad; o sea, la actividad de esta estructura
anatómica está directamente relacionada con las capacidades que distinguen al hombre de otros mamíferos. Gracias al notable
desarrollo y evolución del cerebro somos capaces de realizar tareas tan extraordinarias y sumamente complicadas y humanas
como escribir un libro, componer una sinfonía o inventar el ordenador, por lo que es fundamental conocer como podemos
mantener un cerebro sano y qué sustancias pueden perjudicarlo, como por ejemplo las drogas de abuso.

URL: http://www.upf.edu/grec/en/0607/cast/0512c.htm

4.- LA UNIVERSIDAD RAMÓN LLUL ENTREGA LOS PREMIOS RAMÓN LLUL A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE BACHILLERATO 2007

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Ramón Llul)

Barcelona, 22 de mayo de 2007. Esta tarde se ha llevado a cabo en la Sala Multimedia del Instituto Químico de Sarrià (URL) el
acto de entrega de los Premios Ramon Llull a Trabajos de Investigación de Bachillerato 2007. En el transcurso del acto Enric
Calpena, periodista y profesor de la URL, ha dictado la conferencia inaugural Sobre la evolución del pensamiento científico.

El certamen, que está dirigido a todos los alumnos de 2º de Bachillerato de Catalunya y ha llegado este año a su 6ª edición,
ha contado con una participación total de 200 trabajos procedentes de 99 escuelas de toda Catalunya en sus 4 ámbitos de
estudio: 92 trabajos en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales; 69 trabajos en el área de Ciencias de la Naturaleza y de
la Salud; 20 trabajos en el área de Tecnología y 19 trabajos en el área de Artes.

Los trabajos han sido valorados por un tribunal específico de cada área constituido por profesores de la Universidad Ramon
Llull especialistas en las diferentes áresa de conocimiento y, por otro lado, un jurado general constituido por
representantes de cada área se reunieron el pasado 17 de mayo para ratificar las propuestas de los diferentes tribunales y
emitir un veredicto final, que fue el siguiente:

Área de Humanidades y Ciencias Sociales
BERNAT GUMÀ SAUMELL
Alumno de Bachillerato del IES Intermunicipal del Penedès de Sant Sadurní d’Anoia
Trabajo: "La Serra del Bolet". Espacio de leyendas
Tutorado por la profesora Maite Rosell Cusó

Área de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
CLARA MAÑÓS RAMIS
Alumna de Bachillerato del IES Montserrat de Barcelona
Trabajo: “Arrancando sonriras". Importancia de la compañía humana en la enfermedad oncológica infantil
Tutorado por el profesor Salvador Codina

Área de Tecnología
GEMMA CURTO ALONSO
Alumna de Bachillerato del Colegio Diocesano Sagrada Família de Tortosa
Trabajo Música fractal. Creación de belleza ordenada
Tutorado por el profesor Ferran Bertomeu Blanch

Área de Artes
MARIAN VILALLONGA ROMA
Alumno de Bachillerato del IES Cassa de la Selva
Trabajo El silencio inocente. Elaboración de un cortometraje
Tutorado por la profesora Cristina Abellí

Los 4 estudiantes ganadores de los PremiosEl jurado general estuvo presidido por el Dr. Jordi Riera Romani, Vicereector de
Docencia y Convergencia Europea, y constituido por el Dr. Ferran Sáez y la Dra. Sílvia Coll-Vinent (representantes del jurado
del área de Humanidades y Ciencias Sociales); la Sra. M. Josep Rosselló y la Dra. Maria Godall (representantes del jurado del
área de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud); el Dr. Miquel Gassiot y el Sr. Sergio Vilagrasa (representantes del Jurado
del àrea de Tecnología); y el Dr. Josep Rom y la Dra. Ana Papiol (representantes del àrea de Artes).

Todos los miembros del Jurado coincidieron en destacar el excelente nivel de los trabajos presentados así como el compromiso
de los jóvenes con su propia formación y progreso personal, reconocimiento que responde al pleno convencimiento de la URL de
que los jóvenes son el máximo activo con el que cuenta la sociedad y, por ello, es muy importante fomentar el espíritu de
investigación y despestar auténticas vocaciones para la investigación y el estudio.

Los Premios han sido entregados por el Vicerrector de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Ramon Llull, Dr.
Jordi Riera Romaní, y el Dr. Lluís Comellas, Decano de la ETS Instituto Químico de Sarriá, quienes han concedido su
enhorabuena a todos los estudiantes por su participación y el trabajo realizado. Los ganadores han recibido un ordenador
portátil así como una mención para los autores y las correspondientes escuelas.

Síntesi de los trabajos ganadores
“Arrancando sonriras". Importancia de la compañía humana en la enfermedad oncológica infantil
En este trabajo de investigación se ha pretendido demostrar la importancia del acompañamiento humano por parte de los
profesionales, voluntarios y de la red social en el tratamiento de la enfermedad oncològica infantil. Para hacerlo se han
seguido tres líneas de investigación. En primer lugar, se ha analizado bibliografía sobre el tema según unos apartados
específicos relacionados con el cáncer, la oncología infantil y la situación de los niños y familias afectadas. Por otro
lado, se han diseñado unos cuestionarios para recoger y analizar los resultados desde la perspectiva de los sentimientos,
actitudes y del acompañamiento humano que estos profesionales y familiares hacen a la persona enferma. Y por último, fruto de
estos dos aspectos, se han elaborado unas conclusiones que permiten reafirmar la hipótesis inicial.

Música fractal: creación de belleza ordenada
El concepto fractal es un modelo matemático u objeto real que mantiene su forma esencial, fragmentada e irregular, aunque
variando la escala de observación. Mandelbrot definió las bases de la geometría fractal, que permite modelar fenómenos como
las turbulencias, el caudal de los ríos, la distribución de las galaxias, etc, todas ellas consideradas como caóticas. Este
trabajo de investigación, marcadamente interdisciplinar -aspecto muy importante en toda investigación científica- enlaza
diferentes ámbitos que, ampliando la perspectiva, permite intuir alguna relación entre ellos. Estos puntos en común llevan a
pensar en bases universales y el modelo fractal es una aproximación para entender el principio de la realidad. Este trabajo,
a caballo entre el arte y la tecnología, es una introducción al mundo de los fractales y a algunas aplicaciones posibles a la
música, organizándola en base a los patrones de la naturaleza.

"La Serra del Bolet". Espacio de leyendas
Las leyendas, históricas o no, nos han acompañado desde el principio de los tiempos y todavía continúan entre nosotros. Su
influencia ha sido muy importante para los pueblos. Este trabajo de investigación intenta acercarnos a la historia de las
leyendas, aportar unas definiciones claras y exactas, y estudiar diferentes aspectos. Aún así, el propósito principal del
trabajo es mostrarnos las leyendas de la "Serra del Bolet", enclavada en el municipio de Sant Quintí de Mediona, siguiendo un
detallado y, según el autor, prudente análisis e intentando descifrar su significado y finalidad.

Elaboración de un cortometraje: El silencio del inocente
Este trabajo de investigación ha tenido como objetivo explicar cómo se elabora un buen cortometraje. Para ello se han
investigado diferentes ámbitos del mundo de la cinematografía como el guión, la grabación o la edición. El trabajo de
investigación consta de tres partes, un dossier escrito, un dvd y un making off. La idea del guión, aunque parte de un hecho
real que sucedió hace años en una masía del Baix Empordà, ha sido adaptado según los criterios de la autora.

URL: http://www.url.es/es/noticias/newsView.php?id=3143248e3baa0bec09433cc99db49572

5.- LA UNIVERSIDAD IMPULSA EL ESTUDIO DEL PARKINSON CON LA CREACIÓN DE UN VISOR ANATÓMICO

(Artículo publicado originalmente en la página de la Universidad de Salamanca)

La Universidad de Salamanca ha impulsado el estudio de la enfermedad de Parkinson mediante la creación del primer visor
anatómico adaptado exclusivamente al estudio de esta dolencia. La herramienta informática permite acceder a las estructuras
profundas del cerebro implicadas en el desarrollo de la dolencia neuronal y mostrarlas en el plano y corte anatómico deseado
por el usuario.

La iniciativa, que surgió a raíz de la reconstrucción en 3D de un cerebro virtual, está desarrollada por el profesor del
Departamento de Anatomía e Histología de la institución académica salmantina Juan A. Juanes, en colaboración con el profesor
Alberto Prats de la Universidad Barcelona, el Hospital Clínico de Barcelona, Desarrollos Informáticos Abadía y el patrocinio
de Schwarz Pharma.

La aplicación aporta como novedad la creación de un entorno didáctico interactivo que permite al usuario controlar tanto la
estructura cerebral como el plano y el corte anatómico que desea ver en pantalla. En este sentido, el nuevo visor anatómico
se convierte en un valioso recurso de formación médica en aulas universitarias y centros hospitalarios, donde se forma a los
residentes, que permitirá completar de forma autónoma todo el proceso de enseñaza- aprendizaje de la enfermedad de Parkinson.

Asimismo, el usuario puede capturar las imágenes vistas en pantalla y exportarlas a una unidad de almacenamiento personal
para la creación de sus propios materiales de estudio. La calidad y precisión de las instantáneas corresponde a las mejores
referencias anatómicas empleadas en la actualidad por la comunidad científica internacional, ya que se ha partido de las
imágenes obtenidas bajo licencia del Proyecto Humano Visible de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

ENFERMEDAD DE PARKINSON.- Enfermedad del sistema nervioso central de evolución lenta descrita por primera vez en 1817 por
James Parkinson. Se caracteriza por temblor en reposo, rigidez muscular e hipocinesia (movimiento y actividad muscular
anormalmente disminuidos), síntomas que son el resultado de la destrucción de las células productoras de dopamina y la
consiguiente reducción de dopamina en la transmisión de los impulsos nerviosos.

ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO.- La actividad motora voluntaria procede de la corteza cerebral en la intención de realizar la
acción, no obstante necesita de la mediación de los ganglios basales, núcleos situados en estructuras anatómicas más
profundas del cerebro. Los ganglios basales forman una unidad funcional relacionada con el control de los movimientos
involuntarios y con la modulación del inicio y de la ejecución de los movimientos voluntarios.

Cuando el circuito conducido por los ganglios basales deja de funcionar correctamente se producen una serie de trastornos que
pueden provocar exceso o defecto de movimiento en una persona. El máximo representante de los síndromes caracterizados por
pobreza de movimiento voluntario es la enfermedad de Parkinson.

PROYECTO HUMANO VISIBLE.- La iniciativa fue desarrollada en 1986 con el objetivo de complementar los servicios bibliográficos
de la Biblioteca Médica Nacional de los Estados Unidos con librerías de imágenes digitales, distribuidas por redes de alta
velocidad y por medios de almacenamiento de alta capacidad. Las aplicaciones y usos del Proyecto Humano Visible han excedido
todas las expectativas y son utilizados por una rango de aplicaciones de lo más diverso (educación, realidad virtual,
artística, etc.).

URL: http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/noticia.jsp?id=2824


=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

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En este su espacio he tenido el honor de ver publicados dos de mis comunicados: "Planeta tierra sin insectos" y "En defensa
de la evolución".

Y me atrevo a mandarles otro mas, aunque bien sé que debe ir casi como una respuesta a los artículos que actualmente
publican. Realmente deseo seguir recibiendo por mi correo los comunicados de El Escéptico Digital. Mil Gracias por su
paciencia y atención.
Calentamiento global o guerra climática.
Si, es indudable que el clima de la tierra ha venido variando hasta hacerse notable; se podría decir que resulta obvio y a la
mano señalar la causa de la subida de la tasa en la temperatura de cada región, el mencionar "el efecto de invernadero".
Es innegable que habiendo en cada momento de la historia un promedio de 100 volcanes en actividad vertiendo toneladas de
gases con "efecto de invernadero" cada minuto. El clima de la tierra tiene que venir variando forzosamente, diríamos
!naturalmente¡.
La actividad de la civilización también contribuye con el debilitamiento de la protectora capa de ozono a nivel de los polos,
provocando el derretimiento prematuro de los grandes glaciares. El CO2 o dióxido de carbono, siendo el principal gas con
"efecto de invernadero" producto de desecho de nuestra actividad biológica de la respiración, nos hace a todos los seres
vivos aerobios si no los principales contribuyentes, si una parte importante del "problema". Mencionando además las millones
de toneladas de gases que vierten a la atmósfera la actividad industrial de nuestra grandiosa civilización.
Hasta ahora se reúnen gentes muy serias y preocupadas para hablar del "problema".
Pero como no existe algún gobierno mundial que se haya ganado respeto, los grandes consorcios industriales son los que mandan
y nos están trayendo, o por lo menos adelantando desastres ecológicos de importancia.
Pero, ¿que podemos hacer los que amamos a la vida y sentimos respeto por nuestro bello planeta?.
-Promover a todos los niveles sociales, gubernamentales y de desarrollo industrial la creación de áreas verdes en proporción
calculada global de la cantidad de gases con "efecto de invernadero", ya que son las plantas verdes las que aprovechan el CO2
para sus procesos respiratorios.
-Promover a todos los niveles sociales, gubernamentales y de desarrollo industrial la substitución obligada del motor de
combustión interna por el eléctrico.
Por mencionar algunas medidas para parar la guerra climática que nos están haciendo el egoísmo y los intereses creados.
Gracias iteradas por publicar.
Su amigo Rafael Valle desde México.

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Gracias, siga enviando sus boletines digitales son muy interesantes

Bernardo (París)


=== ENLACES =======================================================

1.- i n f o . a s t r o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

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2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

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3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

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4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

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5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

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6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al
pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la
vida diaria.

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7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora
semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

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8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan
misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

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9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las
pseudociencias. En activo desde 2001.


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